LAS “TABLAS DE SANGRE” DE ELISA CARRIÓ

[Segunda nota]

Las Tablas de sangre redactadas por José Rivera Indarte en Uruguay y divulgadas por Florencio Varela en 1843 en Gran Bretaña y Francia tienen por objetivo la intervención militar de las dos potencias en el Río de la Plata y el derrocamiento de Juan Manuel de Rosas. Estos dos malos argentinos inauguran un estilo que, con variantes, se repetirá a lo largo de los años y se resume en la dicotomía formulada por Domingo Faustino Sarmiento desde Chile en 1845: civilización y barbarie.

Roberto Bardini

Independientemente de los desvelos unitarios, dos años después el Reino Unido y Francia deciden enviar sus flotas a la América del Sur. El pretexto es la “intervención humanitaria” para proteger las vidas de los súbditos británicos y franceses residentes en Montevideo. El verdadero motivo es imponer por la fuerza la navegación en el Río Paraná para colocar sus productos manufacturados. Se trata, en síntesis, de desestabilizar a la “tiranía” instaurada en Buenos Aires.

Pero la “barbarie” criolla no arruga ante los cañones que envía la “civilización” europea a pedido de los unitarios. Por orden de Rosas, el general Lucio N. Mansilla se instala en la Vuelta de Obligado y el 20 de noviembre de 1845 presenta combate. Allí, a pesar de la inferioridad de condiciones de los patriotas federales, se escribe un glorioso capítulo silenciado durante décadas por los académicos oficiales. La resistencia se prolonga durante meses con el hostigamiento a la flota invasora desde las costas de Tonelero, Angostura del Quebracho y San Lorenzo, continúa con el retiro de la escuadra naval anglofrancesa y culmina tiempo después con el desagravio al pabellón nacional con una salva de 21 cañonazos.

A 166 años de la “misión” de Florencio Varela en Gran Bretaña y Francia, la historia parece repetirse como una tos convulsa mal curada. A principios de noviembre de 2009, la señora Elisa María Avelina Carrió, diputada de la Coalición Cívica, redacta sus propias Tablas de sangre para denunciar la actual “barbarie” nativa. Lo hace a través de una carta dirigida a las embajadas de Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia y de algunos países iberoamericanos.

A diferencia de aquellos unitarios de mediados del siglo XIX, la señora Carrió no vive exiliada en Uruguay pero dispone de un refugio para meditar en el democrático balneario de Punta del Este. Su carta, bastante menos voluminosa que el libelo difamador de 75 páginas de Rivera Indarte, describe en sólo 1.510 palabras un cuadro de situación tan espantoso como inventado por el escriba unitario en 1843.

La señora Carrió afirma que Argentina “sufre una inusitada escalada de violencia que tuvo un inicio verbal pero que recientemente ha acentuado aspectos alarmantes de violencia física”. Destaca “el permanente ataque al periodismo y la legislación que pretende avasallar la libertad de expresión y la pluralidad”. Se alarma por “la inexistencia de libertad sindical, la inseguridad jurídica, la convalidación de violaciones al derecho internacional por parte del Ejecutivo, el intento de acabar con la libertad de expresión y la corrupción generalizada en los negocios públicos”. Denuncia “reiterados casos de espionaje interno sobre opositores, periodistas, ciudadanos y la difusión de informaciones calumniosas contra opositores”. Insiste acerca de “la estrategia intimidatoria, violenta e ilegal adoptada por el oficialismo” y finalmente alerta sobre “formación incontrolada de grupos armados en distintos puntos del país”.

En anteriores ocasiones la señora Carrió dijo que el gobierno actual se inspira en el líder soviético José Stalin, fallecido en 1953, y el dictador rumano Nicolae Ceaucescu, ejecutado en 1989. En cierta forma, ella coincide con el abogado liberal Mariano Carlos Grondona Poggi, quien tras la muerte de Néstor Kirchner el 27 de octubre de este año, comparó a los seguidores juveniles del ex mandatario con las Juventudes Hitlerianas. Curiosamente, tanto la lideresa de la Coalición Cívica como el pensador televisivo buscan improbables referencias europeas del siglo pasado.

Por fortuna, a los destinatarios de las nuevas Tablas de sangre de la señora Carrió no se les ocurrió organizar una “intervención humanitaria” como la de la flota anglofrancesa en el Río Paraná en 1845. O, para dar un ejemplo más actual, como la coalición militar multinacional que “liberó” Afganistán en 2001 e Irak en 2003. [Continuará]


About these ads
Explore posts in the same categories: Los dichos y los hechos

2 comentarios en “LAS “TABLAS DE SANGRE” DE ELISA CARRIÓ”

  1. juan Dice:

    ¿QUÉ DECIR DE ESTA INDIVIDUA? ACASO RECORDAR SU COMPLICIDAD CON LA TIRANIA PROCESISTA EN EL CHACO, COMO PROCURADORA DEL ESTADO, SU OMINOSO SILENCIO ANTE LA MASACRE DE MARGARITA BELEN, SU DESACUERDO CON LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS, SU DEFENSA DE LAS CORPORACIONES CONCENTRADAS DEL PODER MEDIATICO EN ARGENTINA, SUS APOCALIPTICAS PREDICCIONES INCUMPLIDAS (GRACIAS A DIOS Y MAL QUE LE PESE A ELLA). PERO SOBRE TODO, RESCATAR ESE RENCOR, ESE RESENTIMIENTO VISCERAL HACIA TODO LO QUE NO SE PLIEGA A SUS DESIGNIOS!!!! HA DEMOSTRADO SER UNA PERSONA MALA, ANTIARGENTINA, VOLUBLE, FRIVOLA, AVIDA DE PODER EN TANTO DOMINACION DEL OTRO,UNA MEGALOMANA Y COMO TAL UNA PSICÓPATA!! HA VIVIDO TRAICIONANDO Y ASI TERMINARA, PERO TRAICIONANDOSE A SI MISMA, CUAL OCURRE CON TODO FELON!!!!

  2. cesar nepa Dice:

    Desde Quibor, pequeño pueblo de Venezuela, mil felicitaciones. Todos los articulos son municion para nuestra revolucion, VIVA AMERICA LATINA LIBRE Y SOCIALISTA.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

%d personas les gusta esto: