ROBERTO BARDINI: LIBROS PUBLICADOS

libros.jpg    b.jpg

4Belice, historia de una nación en movimiento, Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Tegucigalpa, 1978, 207 páginas.

En 1977, por encargo del Comité para la Paz entre los Pueblos de Centroamérica, que dirigía en Costa Rica el doctor Fabio Castillo, dirigente político exiliado que posteriormente fue rector de la Universidad de El Salvador, Roberto Bardini viajó a Belice para conocer la situación del pequeño país centroamericano y caribeño, investigar el reclamo territorial de Guatemala y realizar entrevistas. El gobierno del entonces primer ministro George Price utilizó este libro como divulgación en la Organización de Naciones Unidas y otros organismos internacionales en su búsqueda de apoyos en favor de la independencia beliceña.

 11• El Frente Polisario y la lucha del pueblo saharaui, Central de Informaciones Periodísticas sobre Asia, África y América Latina (CIPAAAL), Tegucigalpa, 1979, 128 páginas.

El autor viajó al ex Sáhara Español con un equipo de la televisión de Canadá. Durante un mes estuvo en los campamentos de refugiados en la frontera con Argelia, recorrió con una patrulla del Frente Polisario los territorios liberados, cruzó la frontera sur de Marruecos, visitó campos de batalla, entrevistó a prisioneros del ejército marroquí y recogió testimonios de “hombres y mujeres saharauis que viven la historia y la escriben fusil a la espalda”.

conexion• Conexión en Tegucigalpa, coedición de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y la Editorial Mex-Sur, México, 1982, 90 páginas.

A principios de 1980, Roberto Bardini comenzó a investigar a los contras antisandinistas establecidos en el sur de Honduras y a sus contactos con el ejército. Se infiltró en las filas contrarrevolucionarias y en noviembre de ese año tuvo que huir del país, luego que un comando paramilitar lo fuera a buscar a su casa y a su trabajo en la Universidad de Honduras. Este libro es el primero de una trilogía integrada por Edén Pastora, un cero en la historia y Monjes, mercenarios y mercaderes.

roberto-bardini-eden-pastora• Edén Pastora, un cero en la historia,coedición de la UAP y Mex-Sur, México, 1984, 134 páginas.

En febrero de 1981, el comandante Tomás Borge, entonces ministro del Interior de Nicaragua, le preguntó públicamente a Pastora: “Decíme, hermano Edén, ¿por cuánto venderías vos tu carnet de sandinista?”. Pastora bajó la vista y no respondió. Un año y dos meses más tarde, el ex comandante Cero se unió a a las filas de la contrarrevolución dirigida y financiada por la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la CIA. ¿Militante o aventurero? ¿Héroe o traidor? Para el autor, no caben dudas: “Pastora es -matemática y políticamente- un cero a la izquierda”. Su vida está plagada de inmadurez política y ambigüedad ideológica.

monjes• Monjes, mercenarios & mercaderes, Editorial Mex-Sur, México, 1988, 180 páginas.

Este libro recorre el laberinto secreto del apoyo a los contras diseñado en Washington. Sus páginas describen la red encubierta que incluye a mercenarios norteamericanos, veteranos de Vietnam, agentes de la CIA, oficiales del ejército hondureño, anticomunistas cubanos, asesores militares argentinos, traficantes de drogas y vendedores de armas. En el prólogo, Miguel Bonasso escribe: “Es un libro que se lee con la misma avidez que una buena novela policíaca o de espionaje”.

operacion-principe-• Operación Príncipe (en coautoría con Laura Restrepo y Miguel Bonasso), Editorial Planeta, México-Chile-Argentina, 1988. Una edición en alemán, 1988, 141 páginas.

Un electrizante reportaje de investigación sobre el secuestro de un coronel del ejército chileno por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y su posterior liberación en Brasil. También describe detalles desconocidos sobre el atentado al general Augusto Pinochet en 1986, narrados por cinco milicianos que participaron de la emboscada.

3• Moon, el imperio contraataca,Editorial Palabra, México, 1988, 60 páginas.

La secta Moon es una mafia financiero-teológica que constituye uno de los imperios económicos privados más poderosos del planeta. Posee más de cien compañías repartidas en todo el “mundo occidental”: hoteles, agencias de viaje, empresas pesqueras, fábricas de alimentos, industrias de armas, granjas, centros vacacionales, restaurantes, imprentas y publicaciones. En Estados Unidos controla cientos de escuelas de karate y tae kwon do. En 1975, el presupuesto de la CIA era diez veces inferior al de la secta. La historia de su fundador es una sucesión de actitudes paranoicas, obsesiones económicas, anticomunismo enfermizo, misticismo trasnochado y mitomanía religiosa que algún día deberá estudiar un grupo especializado de teólogos, sociólogos, psiquiatras y criminalistas.

tacuara• Tacuara, la pólvora y la sangre, Editorial Océano,  Argentina-México, 2002, 254 páginas.

Todavía hoy, a comienzos del siglo XXI, cuando se menciona al movimiento juvenil que conmovió a Argentina en la década del 60, periodistas e intelectuales caen en el lugar común, la frase hecha, la reiteración de más de lo mismo: “grupo nazi” o “banda fascista”. Y como si se guiaran por las recomendaciones de un viejo manual de estilo, diarios y revistas utilizan las mismas superficiales etiquetas. De los 14 a los 18 años Bardini fue simpatizante del Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara (MNRT). Después, como muchos de sus ex compañeros, tomó otro rumbo político. Tres décadas más tarde, se sumergió en archivos de la época, entrevistó a jefes y militantes de esa “organización maldita” que aún da mucho qué hablar y confrontó versiones. El resultado es un libro esclarecedor que destruye mitos y ofrece una visión diametralmente opuesta a la que se manejaba hasta la actualidad.

arbelos• El exilio de un muchacho peronista, en coautoría con Carlos Arbelos, Editorial Fabro, Buenos Aires, febrero de 2011, 288 páginas.

Escrito a cuatro manos, narra el destierro de un ex militante de Tacuara y uno de los fundadores del Peronismo de Base, quien viajó a España en 1974 huyendo de la Triple A.  Carlos Arbelos fue testigo de la Revolución de los Claveles en Portugal, asistió a la muerte del generalísimo Francisco Franco y administró el restaurant Cafetín de Buenos Aires, al que asistían el cantante Horacio Guarany, el poeta Juan Gelman, el ex gobernador Oscar Bidegain y el pintor Ricardo Carpani.

En Madrid conoció al empresario argentino de origen sirio Jorge Antonio, jugó al truco con Casildo Herrera, ex secretario general de la CGT y volvió a ver a su viejo amigo Envar el Kadri. También reencontró a un viejo camarada de militancia juvenil: Jorge Caffatti, que posteriormente fue capturado en Buenos Aires por un Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada y soportó la tortura cantando tangos a los gritos. Pero nunca imaginó que terminaría preso, al borde de la deportación y acusado de participar del secuestro de Luchino Revelli-Beaumont, gerente general de la Fiat en Francia.

A veces con rabia, pero casi siempre con humor e ironía, Arbelos relata un breve destierro en Costa Rica, el retorno a España, su metamorfosis en paria rechazado por muchos exiliados argentinos, cómo se convirtió divulgador del arte flamenco y su decisión de residir definitivamente en Andalucía. Fue con sus amigos gitanos cuando redescubrió algo que  los golpes de la vida le habían hecho olvidar: que la libertad es el bien más preciado del hombre. Falleció en enero de  2010, antes de ver publicado este libro.

Roberto Bardini libro Malvinas Malvinas, una Causa de la Patria Grande (editor y coautor), Colección Observatorio Malvinas, Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Buenos Aires, 2011, 236 páginas.

Del 28 al 30 de septiembre de 2010 se desarrolló en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) el Primer Congreso Latinoamericano “Malvinas, una causa de la Patria Grande”, que fue declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación. Asistieron al encuentro pensadores, diplomáticos, políticos, periodistas y sindicalistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de docentes de la UNLa y ex Veteranos de Guerra. Las páginas de este libro reflejan el sentir y el pensar que generó el congreso, a través de la publicación de todas las ponencias ofrecidas por los panelistas.

bardini-libro-frontera• Águilas y gallinas – Crónicas de la frontera México-Estados Unidos, Editorial Punto de Encuentro, Buenos Aires, octubre de 2012, 450 páginas.  

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3.200 kilómetros, que es la más transitada, vigilada, militarizada y mortífera del mundo. Del lado estadounidense hay radares, cámaras de televisión, reflectores y telescopios de visión nocturna. Y está la Patrulla Fronteriza, una fuerza armada que generó su propia leyenda. Antes era un pequeño grupo de ex soldados y ex alguaciles que “montaban como mexicanos, se orientaban como indios, disparaban como pistoleros y peleaban como demonios”. Hoy poseen camionetas todoterreno, avionetas y helicópteros.

Pero nada logra frenar a una marea silenciosa, nocturna, desarmada y débil que noche a noche cruza el límite, atraviesa ríos, montañas y desiertos, y al amanecer se diluye anónimamente en las ciudades. La mayor parte viene de México. El resto, de América Central y del Sur. Son trabajadores migrantes en busca de un futuro. Son los pollos o espaldas mojadas. Los que trabajan como recolectores de cosecha, albañiles, plomeros, lavacopas, jardineros… Las que se emplean como niñeras, mucamas, costureras, ayudantes de cocina. Son los cien oficios o mil usos, que Estados Unidos necesita y rechaza, utiliza y discrimina.

Este libro narra la relación entre “vecinos distantes” que se remonta a la conquista del Lejano Oeste, la guerra contra los apaches, la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto, la fiebre del oro en California, la pérdida de territorios mexicanos… También describe un submundo polleros o coyotes, cantinas de Tijuana, traficantes de droga, pandillas juveniles de Los Ángeles y narcomariachis.

 

RebeldesRebeldes en penumbras – Vidas ilustres de hombres olvidados, ignorados o condenados, Punto de Encuentro, Buenos Aires, agosto de 2013, 152 páginas.

En el prólogo, José Luis Muñoz Azpiri escribe:

“En la historia existen figuras que definen el carácter de una Nación: son los arquetipos, que inspiraron las letras de Kipling, London, Verne y Salgari. Hombres a los cuales el Destino solo les ofrecía dos opciones: sucumbir a la mediocridad, dejándose invadir y vencer por lo inferior, o proponerse una vida vertical, con su inevitable cuota de dolor y sacrificio, regida por un impulso nietzscheano de jugarlo todo a cara o cruz.

“Nuestra América no fue ajena al proceso de engendrar hombres míticos, desde los conquistadores a los libertadores, pero también están las olvidadas historias de quienes, amén de empuñar una espada, un crucifijo, un timón o un fusil, abrieron surcos en la historia. Por aquí desfilan algunos de ellos: David Jewett, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Rafael de Nogales, Manuel Ugarte, Raúl Scalabrini Ortiz, Gregorio Selser, Roque Dalton, José de Jesús Martínez, Roberto Sosa… Una suerte de ángeles que sumergidos en las tinieblas de la historia oficial, jamás dejaron de irradiar luz.

“En momentos en que los destinos del mundo son más que nunca enigma, en que las contiendas actuales deforman violentamente las perspectivas del pasado, nada puede instruir tanto como un texto que muestre panorámicamente los paradigmas que empedraron la senda que, tras dos centurias de desencuentros, parecería que volvemos a transitar juntos. Con maestría en el manejo del relato, este libro es un verdadero llamado para quienes consideramos que la historia no ha terminado”.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Acerca del autor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s