DE SAIGÓN A BAGDAD

317134_050426vietnam8.jpg

Roberto Bardini

Los estadounidenses utilizan una expresión muy fuerte, fuck up, para describir lo que en castellano se denomina “meter la pata”. La semana pasada, en declaraciones al canal ABC News, George W. Bush reconoció públicamente por primera vez que la situación en Irak recuerda a la guerra de Vietnam (1959-1975). El presidente fue más específico y mencionó la famosa ofensiva del Tet de enero de 1968.

Quizá Bush no se dio cuenta de la metida de pata: aquel ataque masivo de Vietnam del Norte y del vietcong (como se denominaba a las fuerzas insurgentes en territorio de Vietnam del Sur) determinó que cuatro años después se iniciara la retirada de las tropas estadounidenses del país asiático.

Inmediatamente, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, salió a aclarar que el presidente no estaba haciendo una analogía con la ofensiva del Tet, descartó las comparaciones con Vietnam e insistió en que “seguiremos buscando la victoria con firmeza” en Irak. Pero la alusión quedó flotando en el aire. “Fuck up!

No está de más recordar para los más jóvenes aquel episodio ocurrido hace 36 años que, si bien concluyó con un fracaso militar de los rebeldes vietnamitas, a la larga derivó en una victoria política, diplomática y propagandística que durante décadas traumatizó a una de las naciones más poderosas del mundo.

La ofensiva del Tet (llamada así por el comienzo del año lunar vietnamita) comenzó el 30 de enero de 1968 y finalizó el 23 de febrero. El comandante general rebelde Nguyen Giap –cuyas tácticas figuraron en los años 70 y 80 en los manuales militares de contrainsurgencia– sacó la guerra de las junglas, arrozales y pantanos y la trasladó sorpresivamente a las calles de las grandes ciudades, las bases militares norteamericanas y los edificios de gobierno survietnamitas. Y, sobre todo, la instaló en las pantallas de los televisores en Estados Unidos.

Más de 70 mil norvietnamitas y vietcongs atacaron 36 de las 44 capitales de provincia y ocuparon Saigón, la militarizada capital de Vietnam del Sur, donde un comando de 19 milicianos llegó a incursionar en los jardines de la embajada estadounidense, considerada un bastión inexpugnable.

Aunque el contraataque norteamericano causó a los insurgentes cerca de 50 mil bajas, la ofensiva del Tet desmoralizó a los survietnamitas, cuestionó el poderío militar de los ocupantes, aumentó la figura del legendario Ho Chi Minh y, sobre todo, generó un profundo rechazo en el pueblo de Estados Unidos, que equiparó la guerra con una carnicería sin sentido.

Fue evidente –como sucede actualmente en Irak– que los estrategas militares, por mucha potencia de fuego que dispongan, no pueden solucionar los problemas políticos derivados de una ocupación y de un gobierno manipulado por control remoto. En 1972, el presidente Lyndon Johnson ordenó la retirada gradual de Vietnam, que culminó tres años después bajo el mandato de Richard Nixon. Entre 1958 y 1975 murieron más de 58 mil soldados estadounidenses, una cifra relativamente baja para los invasores: el vietcong perdió 900 mil combatientes mientras que el ejército de Vietnam del Sur tuvo 200 mil bajas.

Quizá sin proponérselo, Bush puso el dedo en la llaga al mencionar aquella ofensiva del año lunar. Lo mismo hizo el 23 de octubre el viceprimer ministro iraquí, Barham Saleh, cuando desde Londres pidió a Estados Unidos y Gran Bretaña que “no salgan corriendo” de su país, porque Irak todavía “los necesita”. Los memoriosos seguramente recordaron a Nguyen Van Thieu, el último presidente títere del Vietnam del Sur (1965-1975), quien terminó exiliado en Inglaterra y en 2001 falleció sin pena ni gloria en un hospital de Estados Unidos.

z.gif

Explore posts in the same categories: Medio Oriente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: