EL “CHE” DE LOS PARAMILITARES

 

Roberto Bardini

El paramilitar y narcotraficante Salvatore Mancuso, jefe de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), acusado de más de 300 asesinatos, debe estar pensando dentro de su celda de máxima seguridad que quizá sea cierto el viejo dicho de que “el mejor negocio con los argentinos es comprarlos por lo que valen y venderlos por lo que ellos dicen que valen”. De esa nacionalidad es uno de sus principales asesores: se llama Juan Antonio Rubbini Melato, tiene 57 años y es de Buenos Aires. Según sus propias declaraciones, aspira a ser una especie de Maquiavelo de Colombia.

Lo anterior no es un imaginativo arranque literario de Gabriel García Márquez o Álvaro Mutis, aunque podría encasillarse dentro del “realismo mágico”. Juan Rubbini Melato, un hombre canoso, semicalvo y de sonrisa fácil, llegó a Colombia en 1991 con un título de administrador, trabajó en empresas editoriales, fue profesor universitario en Medellín y publicó algunos libros de poesía. Seguramente nadie imaginaba entonces que una década después sería conocido como “el Che de las AUC”.

Ahora Juan Rubbini ha salido de las sombras y es un hombre público. Y seguramente disfruta su minuto de fama mientras Salvatore Mancuso ha encendido un ventilador de repartir residuos fecales contra políticos, empresarios, periodistas y banqueros en sus declaraciones ante la Fiscalía General de la Nación.

Mancuso, un ganadero del norte de Colombia, señaló como cómplices de las AUC al vicepresidente colombiano y dueño del diario El Tiempo, Francisco Santos Calderón, y a su primo, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos Calderón, junto con varios generales del ejercito y la policía. Además, la justicia colombiana emitió órdenes de arresto contra 14 legisladores, dos de ellos prófugos.

El cabecilla reveló por primera vez que la proliferación de escuadrones de la muerte de extrema derecha en Colombia ha sido una política de gobierno: “Soy prueba fehaciente del paramilitarismo de Estado”, dijo.

El hasta ahora ignoto Rubbini, que se define como “hincha” de River Plate, ex izquierdista y admirador del comandante Ernesto Guevara, se debe estar frotando las manos por el despelote que ha generado en su país de adopción.

Ahora se sabe que él retornó a Argentina en 1999 pero le pasó lo que a muchos y por nostalgia regresó a Colombia al año siguiente. Desde Buenos Aires había tomado contacto por internet con Carlos Castaño, uno de los más sanguinarios jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia, quien recibió entrenamiento militar en Israel y fue asesinado en 2004. Para entonces el argentino ya era una especie de ideólogo de las AUC, conocido por el alias de “El profesor”, y se transformó en “consultor” de Mancuso.

El razonamiento de Rubbini para convencer a los paramilitares fue sencillo: si las guerrillas de las FARC demandaban estatus político para negociar con el gobierno, las AUC también debían exigirlo. Y él podía ayudarlos. “Ellos hallaron en mí un interlocutor de buena fe, sin prevenciones, sin prejuicios, con quien podían hablar de una forma que no les resultaba fácil con personalidades de la vida política e intelectual colombiana”, declaró al diario El Espectador el 25 de febrero de este año.

Durante la entrevista, el “Che de las AUC” se sinceró: “Quiero a Colombia, pero no como el político que está aspirando a algo. A mí me gusta la política de los filósofos o de los estadistas. Prefiero ser un Maquiavelo y no un Borgia”. También dijo que ahora no tiene ningún sueldo y que lo mantiene su mujer. Sin duda, “El profesor” Juan Antonio Rubbini Melato es un verdadero aspirante a filósofo o estadista. Y, además, absolutamente desinteresado.
luger-gira.gif

Anuncios
Explore posts in the same categories: Iberoamérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: