GIOVANNI FALCONE: LA MUERTE DE UN VALIENTE

Roberto Bardini

11.jpgEl 23 de mayo se cumplieron 15 años del asesinato del juez Giovanni Falcone, director general del ministerio de Justicia de Italia y símbolo viviente de la lucha contra la Mafia.

En 1992 sus enemigos hicieron volar con una tonelada de explosivos, activados por control remoto, el vehículo blindado en que viajaba por la autopista Palermo-Trappani, a 20 kilómetros de la capital de Sicilia. Con el magistrado, que tres días atrás había cumplido 53 años, murieron su esposa y tres agentes de su custodia.

Cuatro meses antes Falcone había sido designado al frente de la flamante Dirección Antimafia (DIA). Y eso a pesar de que era un hombre “marcado” por la Cosa Nostra desde los años 60, cuando ya había comenzado a recibir amenazas de muerte. En 1987 mandó a la cárcel a más de 300 pistoleros luego del llamado “maxiproceso de Palermo”. Y en junio de 1989 se había salvado por un  pelo de un atentado mientras estaba de vacaciones en la playa siciliana de Villa Adddaura, en la costa del Mediterráneo.

“Existen fuertes puntos de unión entre los vértices de la Cosa Nostra y centros ocultos de poder que tienen otros intereses”, declaró entonces. “Tengo la impresión que es éste el escenario más plausible si se quieren comprender las verdaderas razones que han empujado a alguno a asesinarme”. Siguió adelante, investigando y metiendo preso a un delincuente tras otro sin perder su sonrisa bonachona.

Un año antes de su muerte, el juez había publicado el libro Cosas de la Cosa Nostra, escrito junto con la periodista francesa Marcelle Padovani, de Le Nouvel Observateur, en el que denunciaba los vínculos subterráneos entre políticos y mafiosos. “Nadie me hará creer que algunos grupos políticos no están aliados con la Cosa Nostra –por convergencia de intereses– en el intento de condicionar nuestra democracia, todavía inmadura, eliminando a personajes incómodos para ambos”.

Miles de personas asistieron a la Catedral de Palermo para el funeral del magistrado, quien se había definido a sí mismo con las siguientes palabras: “Yo no soy Robin Hood, ni un kamikaze, ni un misionero. Soy sólo un servidor del Estado en tierra infiel”. Y al que se le podrían dedicar aquellos versos que Miguel Hernández escribió ante la muerte de un amigo:

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

El 5 de diciembre de 1992, una niña colocó un mensaje en el árbol que se halla frente a la casa del magistrado en la capital de Sicilia: “No quisiste tener hijos. Yo hubiera querido ser uno de ellos”, escribió la pequeña Luisa en una hoja de cuaderno escolar. Desde entonces “el árbol de Falcone”, como se le conoce ahora, se cubrió de notas.

“Dedico mi diploma a Giovanni Falcone, porque es el fruto de un trabajo limpio, sin la ayuda de ‘padrinos’ ni recomendaciones. La Mafia será derrotada con pequeños gestos cotidianos”, decía el mensaje de un universitario. Y alguien dejó esta frase: “Querido Don Giovanni: Gracias por habernos recordado que somos ciudadanos con pleno título y no un rebaño que lloriqueando pide asistencia y protección”. El ex jefe del gobierno italiano, Giuliano Amato, apuntó: “Sería mejor vivir en un país donde los héroes ya no existieran, pero por desgracia aún los necesitamos”.

“El valor es el miedo que ha rezado ya sus últimas oraciones”, escribió el dramaturgo Eugene O’Neill. Buen epitafio a 15 años de la muerte de un valiente.

luger.gif

Explore posts in the same categories: Personajes

13 comentarios en “GIOVANNI FALCONE: LA MUERTE DE UN VALIENTE”

  1. alejandro Says:

    Agradable sorpresa que toques ese tema que los politicamente correctos, generalmente eluden.

  2. Juan de Dios Romero Says:

    Personas como el Dr Falcone, lamentablemente son olvidadas por los medios dominantes y jamás son mostrados como referentes ante los jovenes. Gracias por el articulo, un bello recuerdo y homenaje.-

  3. Arturo Lemus Says:

    En un seminario jurídico conocí personalmente al Doctor Falcone, seguí su carrera hasta que un acto execrable lo derribó de la silla donde imparcialmente dictaba justicia. Por amor a mi familia, abdiqué de seguir sus pasos y cuando la hoz se alzó para cercernar mi cabeza, preferí el exilio doloroso pero seguro para mis familiares.
    Que bueno que se acuerden merecidamente de el Doctor en Leyes Giovanni Falcone

  4. Mario Camacho Says:

    Jimenez de Asua, decia; “El estado al luchar contra el crimen, no hace mas que hacer una pequeña magulladura en una gran coraza que es el crimen organizado, pero nunca ataca su nucleo, pues haciendo esto estaria atacando la existencia del sistema en si”. Es por ello que el Dr. Falcone dio ese golpe certero al nucleo y es por eso que siempre sera recordado, como maximo representante de la lucha contra la impunidad del crimen organizado, que como el bien decia siempre esta enlazado simbioticamente con el poder de algunos politicos.

  5. Jose Yomona Says:

    Saber que existen personas, que sin buscar un protagonismo, luchan por hacer prevalecer la verdad, el derecho para encontrar la justicia; orgullece a quienes los tomamos como ejemplo de vida en sociedad. Giovanni Falcone, es y será un símbolo de lucha contra el crimen organizado.
    En nuestros tiempos, existen funcionarios de estados que están sometidos a la mafia de la corrupción, el narcotráfico y el lavado de activos; estos son los nuevos enemigos del Pueblo, como en america latina, que busca salir de sus problemas sociales, que los tiene postergado por generaciones.
    Ya existiera un Giovanni Falcone, para dictar sin temor a la muerte, actos juridicos que ponga en salvaguarda los intereses sociales.

  6. benjamin gil leyva Says:

    giovanni Falcone, un gran hombre integro y valiente,ejemplo para la humanidad,sabiendose vulnerable ataco´, combatio´,enfreto´al insaciable mounstruo de la mafia(asociada con politicos criminales),que orgullosos deben sentirse los italianos por tener a este gran servidor como ejemplo a seguir en todo el mundo; que desgracia para nosotros los mexicanos,que vivimos añorando un gobierto honesto y valiente, que combata de verdad a la delincuencia organizada.- atte. BGL

  7. renzo falcone Says:

    que mal es mi bis abuelo porque tengo un tio igual a el ademas mi papa nunca conocio a su abuelo y capas que es el, el padre de mi abuelo osea mi abuelo es hijo de el pero tengo una duda giovanni es italiano? porque mi abuelo escapo de la guerra mundial de italia y se vino aca para casarse con mi abu asi que no se si es mi bis abuelo si saben aca hay 10 falcone en buenos aires bahia blanca la plata y joce.c.paz osea 3 en bahia 3 en la plata y 4 en jose.c.paz por favor si saven si soy el bis nieto de giovanni avisenme por esta misma pagina

  8. Clemente Says:

    Hoy con el atentado en Brindisi y leyendo la noticia me acorde de la pelicula sobre la vida de Falcone, que ví cuando aún vivia en Cuba. Mi más profundo respeto para su memoria y mi condena contra el crimen organizado y todos los políticos corruptos.

  9. xevi Says:

    un héroe!!

  10. Mirielle Says:

    Nunca te olvidaré!!

  11. Patricio cardenas Says:

    Bien muerto csm ,grande totto rina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: