VENEZUELA: “LOCOS PELIGROSOS”

Roberto Bardini

La historia no se repite como calco o fotocopia, pero en ciertos momentos hay hechos, personajes y frases del pasado que se reiteran en el presente, en las mismas latitudes y parecidas circunstancias.

bolivar.jpgLeamos a un político y militar venezolano, admirado y odiado por partes iguales en Iberoamérica, al presentar en el Congreso la nueva Carta Magna con estas palabras: “El presidente de la República viene a ser en nuestra Constitución, como el sol que, firme en su centro, da vida al Universo. Esta suprema autoridad debe ser perpetua; porque en los sistemas sin jerarquías se necesita más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos: los hombres y las cosas. Dadme un punto fijo, decía un antiguo, y moveré el mundo”.

Es el 25 de mayo de 1826, cuando Simón Bolívar lee su proyecto de Constitución para la recién creada Bolivia. Con ese nombre ha sido bautizada en honor al Libertador nueve meses antes –con inevitable remembranza de parto– por el mariscal venezolano José Antonio de Sucre (1795-1830), primer mandatario de la nueva república andina.

En ese momento, el Libertador recomienda la figura de un “presidente vitalicio”. Y al referirse a los controles legislativos al nuevo jefe de estado explica: “Se le ha cortado la cabeza para que nadie tema sus intenciones, y se le han ligado las manos para que a nadie dañe”. Bolívar, republicano y partidario de un presidencialismo fuerte, aspiraba a un ordenamiento constitucional acorde al gran cambio que requería la América hispana después de 15 años de guerras externas y desencuentros internos.

Ese mismo 25 de mayo de 1826, Bolívar recibe un obsequio llegado desde el otro extremo del continente: la familia de George Washington, fallecido 27 años antes, le envía un medallón con el retrato del héroe de la independencia de Estados Unidos y primer presidente de la nación, junto con un mechón de su cabello que actualmente se exhibe en el Museo Bolivariano de Caracas. “Hoy he tocado con mis manos este inestimable presente: la imagen del primer bienhechor del continente de Colón, ofrecido por esa familia inmortal”, dice Bolívar.

Aquel lejano intercambio de elogios, visto con ojos actuales, es sorprendente. El encargado de negocios estadounidense en Bogotá, Beaufort T. Watts, escribe en marzo de 1827 al Departamento de Estado que Bolívar tiene “una fuerza intrínseca moral” que inspira confianza a pesar de “todas las calumnias” en su contra.

hugochavez.jpgLos hombres y sus circunstancias no son muy diferentes 181 años después. “Me van a decir loco por todos lados”, declara el presidente Hugo Chávez a un canal de televisión el martes 14 de agosto, 24 horas antes de presentar al Parlamento su proyecto de reforma de la Constitución de 1999, que incluye la reelección presidencial continua. Con certeza, él no recibirá ninguna efigie de Washington por su propuesta, aunque a varios en la capital de Estados Unidos les gustaría tener en la mano unos cuantos mechones de sus cabellos.

Ellos quizá tienen más en común con el cónsul norteamericano en Lima de 1824 a 1827, William Tudor, un bostoniano que antes de ocupar puestos diplomáticos había sido fundador en 1815 de la North American Review, la primera revista literaria de Estados Unidos. Tudor calificó a Bolívar como “el peligroso loco de Colombia”, culpable del “engrandecimiento excesivo de la América liberada de España” y que sería recordado como “uno de los más rastreros usurpadores militares”.

El cónsul, graduado en Derecho por la Universidad de Harvard, remarcaba que “Inglaterra y Estados Unidos tienen razones de Estado comunes y poderosas” para oponerse al surgimiento de una América del Sur unida desde Caracas hasta Buenos Aires. Como ciertas partituras clásicas, las recomendaciones de Tudor suenan a música que conserva vigencia.

z.gif

Anuncios
Explore posts in the same categories: Estados Unidos, Iberoamérica

One Comment en “VENEZUELA: “LOCOS PELIGROSOS””


  1. Muy bueno el artículo Bolivar-Chavez. Felicitaciones para Bardini.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: