DE WIKIPEDIA, UN HACKER Y OTROS ASOMBROS

Roberto Bardini

virgilgriffith.jpgVirgil Griffith, de 24 años y estudiante de postgrado en el California Institute of Technology (Caltech), universidad privada especializada en ciencia y tecnología, accedió a la fama por haber creado un programa llamado Wikiscanner. Este software permite identificar a quienes modifican artículos y biografías de Wikipedia, la enciclopedia en línea redactada por los propios internautas.

Griffith, nacido en Alabama en 1983 y cercano a graduarse, se define a sí mismo como “un pirata informático” y “alterador de tecnologías”, interesado en crear “desastres menores”. Su biografía en la edición de Wikipedia en inglés menciona su ocupación: hacker. El programa que inventó muestra las direcciones IP –es decir, la identidad numérica– de las computadoras que cambiaron fichas de la enciclopedia.

Y gracias a estas “huellas digitales” cibernéticas registradas por Wikiscanner se sabe que la Agencia Central de Inteligencia, el FBI, el Vaticano y la ONU modificaron información publicada en la red. La CIA, por ejemplo, hizo 300 “correcciones”. El FBI eliminó fotos de la cárcel militar estadounidense en la base de Guantánamo. Y las empresas Exxon-Mobil, Chevron-Texaco, Coca Cola, Walmart y Microsoft borraron datos que no las dejaban bien paradas.

Pero, ¿qué tiene de insólito que los servicios de inteligencia, la Iglesia Católica y empresas transnacionales “metan mano” para alterar contenidos que no les convienen? Lo vienen haciendo desde hace décadas. Lo extraño sería que no lo hicieran.

wiki.jpgLo realmente destacable es que Wikipedia, creada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, ofrece gratuitamente cerca de ocho millones de artículos en 137 idiomas, elaborados por más de 16 mil voluntarios. Wales ha declarado a la prensa que no le preocupan “en absoluto” los cambios realizados por la CIA, el FBI y otros interesados. Las modificaciones, dice, “no tendrán ningún impacto”. Quienes dominan un tema corregirán rápidamente las informaciones inexactas o engañosas.

Y casi increíble es que Wikipedia tiene sólo un empleado a sueldo, experto en software. “Y no cobra mucho”, según Wales. Con estas asombrosas características, la enciclopedia virtual mantiene conversaciones desde hace meses para establecer algún tipo de colaboración con dos gigantes de la red: Google y Yahoo.

Y hablando de asombros, quizá algún día se encuentre en Wikipedia información de la ayuda humanitaria que Argentina envió a Perú luego del terremoto de 7,9 grados que en tres minutos y medio causó 510 muertos, 1.500 heridos, 16.669 viviendas destruidas y 85.000 personas damnificadas. Entre otros aportes, Argentina envió psicólogos.

La asistencia fue un primer avión con 12 toneladas de medicinas y un grupo de rescatistas, y días después un segundo avión con ingenieros expertos en sismos… y psicólogos especializados en “estrés postraumático”, para atender a víctimas que desde siete días antes no probaban alimentos, dormían entre escombros y hacían sus necesidades fisiológicas a la intemperie.

freud.jpgCada uno aporta lo que puede o lo que más tiene. Muchos años atrás Argentina exportaba cereales, carne vacuna y cerebros. Ahora, probablemente convertido en el país con más psicólogos per cápita del mundo, envía al exterior terapia basada en Sigmund Freud o Jacques Lacan destinada a quienes necesitan con urgencia víveres, agua potable, frazadas y antibióticos. Un asunto que debería figurar, más que en Wikipedia, entre los casos increíbles recopilados por Ripley.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Irreverencias y reverencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: