EL EXTRAÑO CASO DE LA LAPTOP BLINDADA

Roberto Bardini

laptop.jpgLa exhuberante correspondencia que el portavoz internacional de las FARC, comandante Raúl Reyes, almacenaba en su laptop un artefacto aparentemente blindado a prueba de bombardeos aéreos y que fue divulgada a los cuatro vientos por el gobierno colombiano, descorre el velo de sorprendentes operaciones encubiertas que parecen imaginadas por el novelista británico John Le Carré, maestro de la literatura de espionaje.

Con el telón de fondo de las negociaciones para lograr la libertad gradual de 43 rehenes en poder de la guerrilla desde hace seis años, en la supuesta documentación secuestrada por la inteligencia militar colombiana aparecen mercenarios libaneses que proponen a las FARC canjear misiles por droga, infiltrados de la CIA y la DEA en el gobierno de Ecuador, un misterioso agente de los servicios secretos franceses y la adquisición de uranio para fabricar bombas nucleares en plena jungla.

Según la correspondencia en poder de Reyes, los traficantes libaneses ofrecen una cantidad indeterminada de misiles valuados en 35 mil dólares cada uno e instructores para entrenar a los insurgentes a cambio de 5 mil kilos de cocaína que el cartel de Cali entregaría en México al cartel de Tijuana para transportarlos a Europa en barco y avión.

En los mensajes recibidos por el ex número dos de las FARC se menciona a “un ministro de apellido Bustamante que es de la CIA”, a su “segundo o sucesor de apellido Roldán, que es de la DEA” y a un representante del presidente Nicolás Sarkozy, llamado Noé, que es “de la inteligencia francesa”.

El ministro de Gobierno de Ecuador es Fernando Bustamante, un sociólogo graduado en Chile, con una maestría en Administración Pública de Harvard y un doctorado en Política del Massachussets Institute of Technology (MIT). El subsecretario general de ese ministerio es Juan Sebastián Roldán, de sólo 29 años, master en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca (España). Ambos parecen tener perfiles de académicos, no de espías.

naranjo.jpgEl jefe de la policía colombiana, general Óscar Naranjo, aportó algunos increíbles párrafos a este relato de intriga internacional cuando el lunes pasado afirmó que en la laptop de Reyes también había datos que comprometían a las FARC en la compra de 50 kilos de uranio para fabricar bombas radioactivas.

Naranjo no explicó en qué clase de choza selvática o tienda de campaña móvil se instalaría un laboratorio atómico para armar los artefactos, lo cual elevaría a los aislados rebeldes colombianos a la misma categoría que los ingenieros nucleares israelíes o iraníes.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón, agregó su grano de arena o gramo de uranio al día siguiente, cuando en la Conferencia de Desarme de la ONU, efectuada en Ginebra, sostuvo sin pestañear que las FARC “estarían negociando material radiactivo con el fin de fabricar armas sucias de destrucción y terrorismo”.

El insólito caso de la documentación rescatada de una laptop a prueba de ataques aéreos recuerda a la Operación Demavend, nombre clave de una serie de maniobras internacionales encubiertas en los años 80 en las que Estados Unidos, Israel e Irán negociaron en secreto el intercambio de rehenes por armas y que se conoció como escándalo Irán-contras o Teherángate.

El 3 de noviembre de 1986, el periódico libanés Al Shiraa reveló que Washington había vendido clandestinamente a Teherán con la intermediación de Tel Aviv repuestos para aviones, misiles TOW antitanque y equipo electrónico a cambio de la liberación de seis estadounidenses secuestrados en Líbano por el grupo musulmán chií Partido de Dios.

Durante 18 meses, agentes del Consejo Nacional de Seguridad dirigidos por el teniente coronel de marines Oliver North mantuvieron negociaciones secretas con políticos iraníes para que intercedieran ante los fundamentalistas islámicos y lograran la liberación de los rehenes, entre los que se encontraba el jefe de la estación de la CIA en Beirut, William Buckley, capturado en marzo de 1984 y posteriormente asesinado.

La Operación Demavend (nombre de la montaña más alta de Irán) consistió en seis embarques estadounidenses destinados a Irán entre agosto de 1985 y octubre de 1986. El dinero iraní se depositaba en el banco Credit Suisse, de Ginebra, el tercero en importancia en Suiza. De allí lo retiraban los “contras” nicaragüenses instalados en el sur de Honduras y compraban cocaína colombiana. Después, con el respaldo de la CIA y la DEA, enviaban la droga a Estados Unidos a cambio de armamento que utilizaban contra el gobierno sandinista.

El escándalo Irán-contras ocupó a las primeras planas en todo el mundo porque el entonces presidente republicano Ronald Reagan había autorizado la operación a espaldas del Congreso, los políticos, la prensa y los contribuyentes. “Es la más desagradable sorpresa de política exterior de los últimos 25 años”, sostuvo The New York Times el 14 de noviembre de 1986.

En aquellos años, la guerra no declarada de Estados Unidos contra Nicaragua desde territorio hondureño dejó 50 mil muertos y pérdidas materiales por 18 mil millones de dólares. Honduras, entonces con apenas cuatro millones de habitantes, tenía la mayor cantidad de campamentos militares y bases aéreas de toda América Latina. En febrero de 1984, el senador demócrata James Sasser, de Tennesee, dijo que era “el país con más pistas de aterrizaje per cápita del mundo”.

El presidente venezolano Hugo Chávez definió a Colombia como “el Israel de América Latina”, idea que fue retomada por varios analistas de prensa. Sin embargo, el vecino de Venezuela y principal aliado de Estados Unidos en el continente, cumple hoy en América del Sur la misma función que antes desempeñaba Honduras en América Central.

Ubicada estratégicamente como una cuña entre Ecuador, el norte de la Amazonia y Venezuela, Colombia tiene el segundo ejército más grande de América Latina después de Brasil. Las Fuerzas Armadas cuentan con cerca de 300 mil efectivos y la policía sobrepasa los 400 mil.

Colombia dispone de un presupuesto para defensa y seguridad nacional de nueve mil millones de dólares y es el tercer receptor mundial de ayuda militar estadounidense luego de Israel y Egipto. Además, desde 2000 recibe entre 400 y 600 millones de dólares anuales como parte del Plan Colombia diseñado por Estados Unidos hasta 2013.

z.gif

Explore posts in the same categories: Iberoamérica, Venezuela

3 comentarios en “EL EXTRAÑO CASO DE LA LAPTOP BLINDADA”

  1. Sergio J. Nerguizian Says:

    Excelente artículo que ilustra con objetividad la compleja trama del drama colombiano. Ahora bien,cabe una pregunta. Si Colombia dispone del “segundo ejercito de América Latina,después de Brasil,con 300.000 hombres y 400.000 policia cómo se explica que en 40 años de combate no hayan terminado con a lo sumo 10.000 combatientes de las FARC,dotadas de armamento liviano y graves problemas logísticos? Agreguese que las FFAA colombianas manejan un precario manual de derechos humanos del que han perdido casi todas las páginas,por lo que las chances de éxito militar deberían haberse potenciado notablemente. Quizá la existencia de las FARC ha sido hasta hoy un estupendo yacimiento de negocios para la dirigencia ultracorrupta del establishment político y el narcotráfico internacional.


  2. […] es oficial y voluminoso. Bush, y también McCain, Hillary y Obama lo han reafirmado. El esforzado Roberto Bardini ha publicado un inteligente artículo donde argumenta que, antes que el rol de Israel, Colombia […]

  3. rodogarciadavid@hotmail.com Says:

    bueno definitivamente todo el que hace estas acotaciones no siente ni a vivido el conflicto colombiano, por culpa de los terrroristas de las farc.
    pero bueno la verdad es que hay que vivirlo en carne
    propia para poder tener otro punto de vista y otro tipo de opiniones
    gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: