VIGILANCIA TOTAL: DE LOS CIBORG A MATRIX

Roberto Bardini

De ahora en más muchos empresarios, militares, terroristas, industriales, espías, científicos y militantes políticos deberán ser más cautos que de costumbre y desconfiar hasta de las cucarachas, libélulas y moscas. Ese bichito que camina o vuela por ahí quizás no sea simplemente un insecto. Puede ser un ciborg al servicio de competidores o enemigos.

El vocablo «ciborg» fue acuñado en 1960 como la fusión de las palabras inglesas cyb(ernetic) org(anism) para definir a un híbrido de máquina y ser vivo. En enero de 2006, ingenieros japoneses de la Universidad de Tokio crearon la primera cucaracha ciborg de la historia: le sustituyeron sus antenas por una micro mochila provista de una mini cámara. Aunque el sistema registraba fallas y tenía corta duración, la idea era destinar el engendro a la localización de supervivientes entre las ruinas de terremotos e, incluso, al espionaje industrial.

Ahora, uno de los más sofisticados laboratorios científicos del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha diseñado con éxito un programa de injertos de microchips en larvas de insectos preparados para misiones de vigilancia policial y militar. El experimento fue desarrollado por la Agencia de Defensa para Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA, por sus siglas en inglés = Defense Advanced Research Projects Agency). Es la división del Pentágono que diseñó las primeras aeronaves militares no tripuladas, creó internet en 1969 y puso en funcionamiento en 1993 el sistema de localización por satélite (Global Positioning System, más conocido por la sigla GPS).

Fundada en febrero de 1958 como reacción al lanzamiento del satélite espacial soviético Sputnik un año antes, que pescó totalmente desprevenido al gobierno de Dwight Eisenhower, actualmente la DARPA tiene menos de 300 empleados altamente calificados y dispone de un presupuesto de tres mil millones de dólares.

La agencia formó varios tipos de ciborg injertándoles diminutos chips en la etapa de las larvas. Cuando el insecto se transforma en adulto, puede ser teledirigido para escuchar conversaciones, filmar, detectar explosivos y retransmitir la información.

El 9 de octubre de 2007, The Washington Post informó que dispositivos similares podrían haber sido utilizados para vigilar manifestaciones contra la guerra en Irak realizadas en la capital y en Nueva York. Bajo el título “¿Libélula o insecto espía? Los científicos trabajan en bichos robotizados”, el reportero Rick Weiss cita a tres testigos. El texto original se puede consultar en: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/10/08/AR2007100801434.html].

“Yo miré y me dije ‘¿qué rayos es eso?’ Parecían libélulas o pequeños helicópteros. Quiero decir, no eran insectos”, dijo un estudiante. Y el abogado Bernard Crane, de Washington, declaró: “Nunca en mi vida había visto algo así. Eran demasiado grandes para ser libélulas, así que pensé: ¿esa cosa es mecánica o está viva?”. La manifestante Vanesa Alarcón también vio a los extraños insectos.

El reportero menciona que investigadores del Instituto de Tecnología de California construyeron un “micromurciélago ornicóptero” que vuela libremente y cabe en la palma de la mano, mientras un equipo de la Universidad de Harvard diseñó un robot-mosca de apenas 65 miligramos, “cuyas alas sintéticas pueden batir a razón de 120 golpes por segundo”.

En agosto del año pasado –recuerda The Washington Post– se realizó en Suiza un Simposio Internacional sobre Insectos Voladores y Robots, en el que científicos japoneses presentaron polillas artificiales con alas de cuatro pulgadas de envergadura.

Después de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, la DARPA recibió duras críticas por impulsar un sistema de “vigilancia total” que recordaba a la novela 1984, de George Orwell. El proyecto TIA (Total Information Awareness = Conocimiento Total de la Información), destinado a “detectar, clasificar e identificar terroristas extranjeros en el país, descifrar sus planes y adelantarse a sus actos”, fue rechazado por el Congreso en julio de 2003 porque facilitaba el acceso a datos confidenciales de ciudadanos sin antecedentes delictivos y protegidos por garantías civiles.

Despechado, el Pentágono encargó a la agencia la creación de otro programa de vigilancia: Multistate Anti-Terrorism Information Exchange (Intercambio de Información Anti-Terrorista Multiestatal). En la comunidad de inteligencia se le conoce simplemente como Matrix.

Explore posts in the same categories: Estados Unidos

3 comentarios en “VIGILANCIA TOTAL: DE LOS CIBORG A MATRIX”


  1. […] sistema de localización por satélite (Global Positioning System, más conocido por la sigla GPS). (Bambú Press) El punto crucial, es ¿para que sirven? ¿Están haciendo el trabajo de quien? ¿es un nueva forma […]

  2. Bari Dosk Says:

    Pueden servir para muchas cosas; por dar solo un ejemplo: Seguimiento de personas.

    Se marca -sin que el individuo a quien se quiera seguir lo advierta- a una persona con un olor que los humanos no perciben. Luego se lanzan insectos con gran olfato (abejas por ejemplo) a los cuales se les ha entrenado para ir hacia la fuente de ese olor (¡los reflejos de Pavlov no solo se dan en perros!). Las abejas llevan un microchip (tecnicamente transponder) que da un eco de radar. Los ecos se ponen sobre un mapa en una pc y ya esta: se manda una patota de terroristas de estado a capturar a la victima o, si la población es descartable (caso pelestinos desde el punto de vista israelí) y la exactitud es suficiente, se puede enviar un misil.

    El dia que haya una red tipo telefonia celular dedicada a la emision y recepcion de ecos de transponders… el cielo estara lleno de bichos y el insecticida un arma de defensa, tanto del marido o la mujer infiel como de la victima del terror estatal.

    Tambien será una interesante oportunidad comercial: clonaje de transponders baratos (los que no encriptan la info) y liberacion de bichos que siguen otros targets (o ninguno)

  3. copdecap Says:

    je, je! así que asociar «bichos repugnantes» con el Estado será cosa común -y a lo mejor, hasta delito (?)-


Deja un comentario