EL INDIO QUE FUE COMANDANTE MILITAR EN LAS ISLAS MALVINAS

Roberto Bardini

malvinasSu historia fue olvidada y hoy es prácticamente desconocida. Se llamaba Pablo Areguatí, era guaraní y había nacido en la aldea San Miguel Arcángel, fundada en tiempos del Virreinato del Río de la Plata por misioneros jesuitas en territorio que ahora pertenece a Río Grande do Sul, en Brasil. En 1824 fue el comandante militar de las Islas Malvinas durante seis meses.

 

El año anterior, el gobernador de Buenos Aires, general Martín Rodríguez, le había otorgado a Jorge Pacheco, un capitán de caballería retirado, derechos sobre 30 leguas de tierra para criar ganado y cazar lobos marinos, a cambio de reparar las instalaciones de Puerto Soledad.

 

Pero el ex militar, que tiene 52 años y vive de la explotación de un saladero, carece de dinero para iniciar la empresa. Se asocia entonces con el comerciante Luis María Vernet, nacido en Hamburgo (Alemania), de ascendencia francesa. Vernet, de 31 años, se beneficia con la mitad de la concesión en la isla y se hace cargo de la administración.

 

Por sugerencia de Pacheco, en enero 1824 es designado comandante militar de las Malvinas un soldado de la Independencia, Pablo Areguatí, ex capitán de milicias en Entre Ríos.

 

Educado primero por jesuitas en la provincia de Misiones y a partir de 1783 en Buenos Aires, el guaraní había estudiado en el Real Colegio de San Carlos. Esta institución –por cuyas aulas pasaron Manuel Belgrano, Juan José Paso, Juan José Castelli, Mariano Moreno, Manuel Dorrego, Cornelio Saavedra, Juan Martín de Pueyrredón y Martín Güemes, entre muchos otros nombres de los primeros años de vida argentina– con el correr del tiempo se convertirá en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

 

En 1811, Areguatí fue nombrado por Manuel Belgrano como primer alcalde de la población entrerriana de Mandisoví, de 650 habitantes, fundada en 1777 por Juan de San Martín, padre del general José de San Martín. En 1814, Gervasio Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, lo asciende a capitán de milicias.

 

El oficial retirado, que pensaba entrenar algunos peones en las Islas Malvinas para formar “una compañía de cívicos, con cabos y sargentos”, ha aceptado no cobrar sueldo del gobierno; a cambio, podrá criar su propio ganado. Sin embargo, por desinteligencias con Pacheco y Vernet renuncia en agosto de 1824. Seis años después es funcionario en la Aduana de Buenos Aires y, posteriormente, oficial de Justicia.

 

Uno de sus hermanos, Pedro Antonio, fue sargento en la expedición de los 33 Orientales, encabezada en 1825 por el general Juan Antonio Lavalleja para liberar la Provincia Oriental –que abarcaba lo que hoy es Uruguay y parte de Río Grande do Sul– entonces en poder de Brasil.

 

Una tataranieta del comandante militar guaraní de las Islas Malvinas, Evangelina Areguati, actualmente es maestra en la escuela Nº 74 Juan José Valle, de Concordia (Entre Ríos).

banderaarg

Anuncios
Explore posts in the same categories: Argentina, Personajes

13 comentarios en “EL INDIO QUE FUE COMANDANTE MILITAR EN LAS ISLAS MALVINAS”

  1. Eduardo Rosa Says:

    ¡BRAVO!
    Es importantísimo rescatar la figura de los héroes olvidados. En ellos vive el PUEBLO.

  2. Coquena Says:

    Celebro la reaparición de Bambú Press, esta esperada página llena de sorpresas, rescates históricos -como la nota de hoy- y, sobre todo, de política abiertamente a favor de la libertad y en contra del olvido. Gracias Tito.

  3. Emma Says:

    Tito: me encantó! Hay que rescatar las historias de tanto héroe anónimo que anduvo dando vueltas. Especialmente por pertenecer a los pueblos originarios…los ausentes de toda nuestra historia oficial. Porque cada vez que niegan su existencia, los vuelven a matar. También las mujeres, que se atrevieron a protagonizar otra cosa que no sea la comida, para lo cual estaban destinadas a existir. Y no hablemos de los negros! menos mal que reaparecen en la música, la danza y otras expresiones culturales, asi como en mi geta, mi pelo mota y el de tantos! cariños Emma

  4. Jorge Says:

    Tito,

    Muy bueno el articulo, muchos se olvidaron que hasta mediados del siglo XIX, Argentina tenia un perfil demografico muy similar a la america andina y central: un a pequena minoria de blancos o blancoides, una gran mayoria de mestizos y unas significativas minorias indigenas y afrodescendientes.

    En esa epoca, el grueso de la poblacion vivia en el campo, a diferencia de ahora que viven en ciudades.

  5. Jorge Says:

    Muy interesante!

    Una consulta, hasta donde entiendo el hermano de Pablo Areguatí, que participó en la cruzada libertadora de la Banda Oriental, se llamaba Andrés y no Pedro Antonio. Puede ser esto correcto, o me estoy equivocando?
    Gracias!

  6. Jorge Areguati Says:

    Los Areguati somos muchisimos en Concordia no solo ella.
    Hay areguati en en varios lugares de E.Ríos inclusive en Tucumán.

  7. Pablo Areguati Says:

    Estoy profundamente interesado en la genealogía de la familia, así como me gustaría conocer a los primos lejanos… 03447-15408140

  8. Pablo Areguati Says:

    También me gustaría saber: qué origen tiene nuestro apellido y su significado

  9. Rita Areguati Says:

    hola la verdad me alegro de ver cuando informacion hay sobre una persona tan importante en mi familia,ya que yo tambien soy descendiente de PAblo Areguatti, me gustaria ponerme en contacto con parientes lejanos, mi mail es larichi29@hotmail.com, gracias

  10. Silvián Ibarra Says:

    Hola, soy descendiente de Andrés Areguatí, uno de los 33 orientales. Estoy muy interesada en la genealogía, si a alguien le parece, comuniquense conmigo.

  11. pablo cansanello Says:

    Hola a todos. Hay registros de Pascual Areguati en la reducción de San Miguel en el año 1784 (AGNA S.IX 18.6.6, Mathias Navarro al Teniente de Gobernador 25/2/1784) y está citado un shamán Areguatí en el martirio de Roque González. (HISTORIA DE LA PROVINCIA DEL PARAGUAY DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, Nicolás del Techo, Tomo 3°, Cap.23). Saludos, Pablo Cansanello (pcansanello@gmail.com)

  12. Miriam Samudio Halley Says:

    Felicitaciones a los descendientes
    de Pablo Areguatí.

  13. Miriam Samudio Halley Says:

    Felicitaciones a los descendientes de Pablo Areguatí


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: