EL PUENTE SOBRE EL RÍO CUA


Roberto Bardini

“Cuando estoy allá fuera, quiero venir aquí. Y cuando
estoy encerrado en esta habitación, lo único que
deseo es estar de vuelta en la jungla”.

Reflexión del capitán Ben Willard, en Apocalypsis now.

* * *

En América Central, el quesillo es un queso en tiras enrolladas con forma de bola o de trenza, parecido a la muzzarella. Con un poco de pimienta y aceite de oliva es un modesto manjar.

Aunque no está comprobado por estadísticas ni nutricionistas, a veces, en circunstancias excepcionales, la diferencia entre comer quesillo o comer pescado es la misma diferencia que entre vivir o morir. Conozco un caso en que así ocurrió.

Fue el primero de mayo de 1986, en el norte de Nicaragua. La opción por el pescado nos salvó la vida al fotógrafo italiano Beniamino de Scolari (*), a cuatro soldaditos y a mí. Y gracias a que no comimos quesillo, los seis evitamos que nos acribillaran a tiros o nos degollaran en una emboscada en un rancherío perdido en la montaña, cerca de la frontera con Honduras.

Todo comenzó tres días antes. Beniamino entró a la Agencia Nueva Nicaragua y, feliz de la vida, me dijo que el ministerio de Defensa nos había autorizado para viajar a Jinotega, a 162 kilómetros al noroeste de Managua, e incorporarnos durante 15 días a un Batallón de Lucha Irregular (BLI). Cuando un reportero es joven y tiene ganas, ser corresponsal de guerra es una adicción parecida al tabaco o el alcohol.

El fotógrafo tenía 29 años y era hijo de un empresario textil de Nápoles. Corpulento y cercano a los 90 kilos de peso, había sido campeón de tiro al blanco en Italia. Estaba casado con una linda nicaragüense más joven que él y, como le preocupaba quedar calvo, usaba el cabello cortado al rape. Con el uniforme camuflado, parecía cualquiera de los paracaidistas ensalzados por el escritor francés Jean Larteguy en Los centuriones y Los pretorianos. A Beniamino de Scolari le gustaba más ir como enviado a los frentes de combate que viajar a la playa, comer ravioles o jugar al fútbol.

Era la cuarta vez en menos de un año que íbamos juntos a zonas de guerra. El italiano estaba tan excitado como si lo hubieran premiado con dos semanas de estadía en un hotel cinco estrellas del Caribe, con todos los gastos pagos y la compañía de media docena de conejitas de Playboy.

* * *

A los jóvenes que cumplían con su Servicio Militar Patriótico se les conocía como “cachorros”. Se les consideraba nietos de Sandino, el General de Hombres Libres que en 1933 expulsó de Nicaragua a los marines estadounidenses.

Los Batallones de Lucha Irregular eran unidades móviles del Ejército Popular Sandinista que carecían de cuartel o base. Armaban sus campamentos en la selva o la montaña y se desplazaban continuamente de una región del país a otra, sobre todo a las más conflictivas. Estaban formados por cinco compañías de 120 soldados cada una. Las compañías, a su vez, estaban compuestas por cuatro pelotones de 30 muchachos. El equipo de cada pelotón consistía en un mortero de 82 mm, tres ametralladoras pesadas, tres lanzagranadas RPG-7, una radio para comunicaciones con cobertura de 12 kilómetros y un walkie-talkie con alcance de seis kilómetros.

El 27 de abril, llegamos a Jinotega y nos incorporamos a la Segunda Compañía del BLI “Coronel Santos López”, al mando de un teniente. Se llamaba Pablo, tenía 24 años y llevaba seis en el ejército. Nos suministraron uniforme verdeolivo, botas de montaña, mochila y un fusil AK-47 con tres cargadores. Beniamino de Scolari llevaba, además, un pesado equipo fotográfico, que incluía tres cámaras y varios lentes.

Después nos contaron que cuando la gente nos veía en las calles comentaba: “Esos dos son instructores cubanos”. Y que otros corregían: “No, son asesores rusos”.

Sólo los enviados de la Agencia Nueva Nicaragua, los periódicos Barricada y El Nuevo Diario, y unas cuantas radios simpatizantes del Frente Sandinista podían llevar ropa de combate y fusil. No podías ir al frente sin salvoconducto, vestido de civil y desarmado. Si un reportero de cualquiera de estos medios era tomado prisionero por los “contras”, terminaba con un tiro en la cabeza o, lo que era más común, degollado.

El uso de uniforme y AK-47 era la principal diferencia con el resto de los corresponsales que se decían “de guerra”. Los periodistas estadounidenses o europeos contaban con mucho más recursos. Disponían de asistentes, sofisticados equipos de comunicación, camionetas último modelo, chofer y, fundamentalmente, dólares que cambiaban en el mercado negro y les permitían vivir muy bien. Pero a ellos sólo se les autorizaba llegar a la retaguardia y cuando los combates habían concluido. Se disfrazaban con ropa safari, chalecos con varios bolsillos y ridículos sombreros de camping, pero después muchos de ellos terminaban redactando sus despachos en la cómoda habitación del hotel o la mansión –generalmente de ex somocistas– que alquilaban a un precio muy barato. Y mientras disfrutaban del aire acondicionado y una cerveza bien fría, fechaban sus informes “en algún lugar de las montañas”.

El objetivo del BLI “Santos López” era llegar a una región selvática ubicada al norte de Jinotega, a 450 metros sobre el nivel del mar y a ocho kilómetros de la frontera con Honduras. Allí, debía proteger la construcción de un puente sobre el Río Cua, que serpenteaba a lo largo de 12 kilómetros de montaña. Era una construcción de cemento incompleta, de cien metros de largo y 50 de alto, cuya obra llevaba tres años de zozobra porque los “contras” atacaban constantemente a los que trabajaban.

Cuando me enteré cuál era nuestro destino, lo primero que recordé fue El puente sobre el río Kwai, la película de David Lean ganadora de siete Oscar en 1957. No imaginaba que el desconocido puente sobre el río Cua se transformaría en un recuerdo mucho más imborrable.

* * *

Los “contras” eran fuerzas irregulares antisandinistas que recibían armas y dólares de Estados Unidos. Sus instructores eran veteranos de Vietnam al servicio de la CIA y algunos “asesores” argentinos expertos en guerra sucia. Israel colaboraba con el “lavado” de dinero. Y el gobierno de Honduras les permitía montar campamentos en el sur de su territorio. El presidente Ronald Reagan los llamaba “luchadores de la libertad”.

En los últimos cinco años, de 1980 a 1985, la población civil había sido el principal blanco de los ataques contrarrevolucionarios. La mayoría de incursiones, atentados y sabotajes también se dirigió contra objetivos civiles: pequeños poblados campesinos, carreteras y puentes, centros de producción y cooperativas agrícolas, escuelas y locales de asistencia médica.

Según informes del ministerio de Defensa, los ataques “contras” por tierra, mar y aire en ese período dieron el resultado de 3.500 niños y adolescentes secuestrados, heridos o asesinados, y alrededor de 6.000 huérfanos de guerra. Se produjeron casi mil asesinatos de civiles, 232 secuestros de pobladores rurales, 345 emboscadas a vehículos particulares y del Estado, y 640 sabotajes a objetivos económicos o productivos. Sólo entre enero y mayo de 1985 los “contras” asesinaron, hirieron o secuestraron a 27 brigadistas de salud y 246 maestros, destruyeron 20 centros médicos y 14 escuelas, y obligaron al cierre de 359 locales de educación primaria y 840 de enseñanza para adultos.

Había otro dato a tomar en cuenta acerca de los “luchadores de la libertad”: 500 mujeres violadas en cinco años, la mayoría casi niñas.

De 1980 a 1986 la agresión contra Nicaragua dejó un saldo de 12.000 víctimas, entre muertos, heridos y secuestrados, y pérdidas materiales por 300 millones de dólares. Se estimaba que esta guerra no declarada había costado proporcionalmente a la población nicaragüense siete veces más víctimas anuales que la guerra de Vietnam.

* * *

A las seis de la mañana del 28 de abril partimos rápidamente en camiones militares hacia El Diamante, una pequeña aldea de 30 familias a 35 kilómetros al noroeste de Jinotega, que había sido atacada por alrededor de cien “contras”. Cuando llegamos, hacía media hora que habían huido. Quemaron 20 casas y la escuelita del poblado, hirieron a dos personas, secuestraron a un muchacho y destruyeron una pequeña planta generadora de electricidad.

El BLI “Santos López” inició la persecución a pie, con la idea de cortarles el paso antes de que llegaran al Río Cua. Fueron 19 kilómetros en cuatro horas de marcha rápida, por un sendero montañoso, lleno de subidas y bajadas.

Los “cachorros” tenían entre 19 y 23 años, y en su vida civil muchos de ellos eran campesinos habituados a caminar en ese tipo de terreno. Yo, en cambio, tenía 37 años, había vivido la mayor parte de mi vida en ciudades, era un noctámbulo crónico y fumaba 40 cigarrillos por día. Antes de Nicaragua, había estado en 1980 con las guerrillas del ex Sahara Español y en 1981 en la guerra Irán-Irak y el conflicto civil del Líbano, pero casi siempre a bordo de un jeep o una camioneta militar. Y mientras avanzaba cada vez con más dificultad con la mochila a cuestas y creía que iba a morir a causa de un nada épico infarto, llegamos al puente inconcluso. Beniamino, que pesaba casi el doble que yo y llevaba más kilos en su equipo, iba de un lado a otro como en un día de picnic y tomaba fotografías.

El teniente Pablo ordenó acampar y establecer un puesto de mando. Envió patrullas a que preguntaran a los campesinos de la zona si habían visto “contras”.

Dos soldaditos se apiadaron y me ayudaron a cortar un par de ramas gruesas con forma de horqueta de unos 60 centímetros de largo. Después, las clavamos en la tierra a dos metros de distancia, anudamos una cuerda en los extremos de cada una, extendimos por encima un plástico negro y fijamos las puntas al suelo, en ángulo de 45 grados. Ya estaba lista mi “tienda de campaña”. Lo primero que hice fue sacarme los borceguíes, ponerme horizontal y proponerme dejar de fumar a partir de ese momento.

Montamos guardia dos días. Al tercero, después del café del desayuno, encendí un cigarrillo. Y luego otro. “El último que fumo en mi vida”, me dije, y me dediqué a tomar notas en mi libreta de apuntes.

A las 10 de la mañana, Beniamino se me acercó con un dato: uno de los muchachos que había salido a patrullar, le dijo que a un kilómetro del campamento había una pequeña finca en la que se podía comprar quesillo. Pedimos autorización al jefe de la compañía para ir hasta el lugar y partimos con cuatro soldaditos. Desde que nos unimos al BLI lo único que comíamos al mediodía y al atardecer era arroz y frijoles. Sólo lamentábamos no tener aceite de oliva y pimienta.

Cuando llegamos a la casa, una mujer de ojos esquivos nos dijo que el patrón no estaba y que volviéramos a la una de la tarde. Los muchachos intentaron darle charla, pero ella sonreía y contestaba con monosílabos, sin mirarlos. Su voz tenía la misma ternura de una lija que frota una llaga.

Mientras caminábamos de regreso, Beniamino dijo:

– Yo no vuelvo aquí.

Le pregunté por qué.

– No vuelvo –repitió. Y se dedicó a tomarnos fotos.

En el campamento, algunos “cachorros” en calzoncillos se estaban bañando en el río mientras otros vigilaban. Dejamos los fusiles a mano, nos quitamos la ropa y nos zambullimos. Varios metros más allá, un grupo “pescaba” al estilo BLI. Un soldadito lanzaba una granada al agua y cuando unas cuantas burbujas indicaban que había estallado, tres o cuatro muchachos se tiraban de cabeza y comenzaban a sacar peces de buen tamaño que arrojaban a la orilla. Estaban intactos y vivos: la onda expansiva sólo los atontaba. Al mediodía, cominos pescado a las brasas con arroz.

Poco después, mientras preparábamos café, ocurrió lo que da motivo a este relato.

A la una y media de la tarde de aquel primero de mayo de 1986, llegó una camioneta al campamento y una señora bajó llorando a los gritos. A los costados del vehículo, escrito con pintura en aerosol, decía “Viva Reagan” y “Muerte al FSLN”.

La mujer era una pequeña comerciante minorista que regresaba de comprar mercadería en Jinotega: café, azúcar, aceite, velas, fósforos, golosinas… Temblando, nos contó que a la una de la tarde se había detenido en aquella finca y que unos 30 “contras” salieron de los alrededores de la casa. Le robaron toda la mercancía, derramaron en la tierra un bidón de nafta que llevaba de repuesto, la manosearon. Eran un desprendimiento de los que habían atacado la aldea El Diamante. “Decíles a los hijueputas que están acampados en el puente que aquí los estamos esperando”, le había dicho el que parecía ser el cabecilla.

Y todo sucedió a la una de la tarde, a la misma hora en que nosotros debíamos ir a buscar quesillo.

El BLI aceptó la invitación del jefe “contra”.

– Vamos, pues, no los hagamos esperar –dijo el teniente Pablo. Ahora escribo “pues”, pero allá pronuncian “pué”, como en Honduras.

Salimos en persecución de los bandidos. Beniamino y yo fuimos hacia la finca con un pelotón al mando de un sargento moreno, bajo y fornido, con bigotes a lo mexicano, que metía miedo a diez metros de distancia. Los demás, encabezados por Pablo, se metieron por senderos de montaña para salirles al paso antes que llegaran a la frontera con Honduras. Yo tenía el pescado atragantado en la garganta. Una hora después, a través de comunicaciones por radio, nos enteramos que los habían interceptado y aniquilado. Unos pocos “contras”  lograron atravesar la línea limítrofe y pasar a territorio hondureño.

Descansamos un momento. Beniamino entró a la casa donde estuvimos en la mañana y le preguntó a la mujer de mirada esquiva si tenía el quesillo que le habíamos encargado. “Se robaron todo”, dijo ella. Su amabilidad era más falsa que una dentadura de madera.

Al rato, emprendimos la marcha de regreso. Mis pulmones sonaban como los pistones de un tractor viejo. El italiano, con todo su equipo a cuestas, iba y venía tomando fotos.

– Me voy a morir –le dije cuando pasó a mi lado.

– Mañana o pasado puede ser –contestó sonriendo–. Pero hoy la muerte pasó de largo.

No supe si su sonrisa era de compasión o burla. Pero sí entendí por qué antes él no había querido volver a la finca. Y también comprendí cuál había sido la diferencia de ese día entre comer quesillo o comer pescado.

El sargento a cargo del pelotón escuchó nuestro diálogo. Se acercó y me ofreció agua de una de las dos cantimploras que llevaba. El moreno metía miedo de sólo verlo, pero hablaba en voz baja con la sencillez amable y educada de los campesinos centroamericanos. El agua tenía la suficiente cantidad de ron Flor de caña como para provocar tos. “¿Qué le pasa, asesor soviético?”, bromeó.

Después del trago, encendí el tercer cigarrillo de aquella jornada. Desde entonces no he parado de encenderlos, y ya transcurrieron 24 años.

Ahora, aquí, muchas veces he recordado el comienzo de Apocalypsis now, con el delirio del capitán Willard intoxicado con whisky en un cuartucho de Saigón, preguntándose por qué no estaba de vuelta en la jungla. Y algunas veces, cuando miro alrededor, lamento no poder estar de nuevo en la montaña. Allá por lo menos sabías dónde estabas parado, de qué lado podían llegar los tiros y quiénes te iban a dar una mano en caso de que tropezaras. “Todo hombre es una guerra civil”, dice Jean Larteguy.

Ya estoy viejo. Los recuerdos bajan por el orificio de un reloj de arena que no se puede dar vuelta para comenzar nuevamente la cuenta. Pero en momentos así pienso que con tal de regresar a esos días, sería capaz hasta de dejar de fumar.


(*) No es su verdadero nombre, sino el que eligió cuando le envié el borrador de este relato. Los viejos compañeros de la Agencia Nueva Nicaragua y muchos ex integrantes del Ejército Popular Sandinista saben cómo se llama. Pero respeté su pedido permanecer anónimo porque actualmente prefiere ser un uomo qualunque.


Anuncios
Explore posts in the same categories: Sin categoría

101 comentarios en “EL PUENTE SOBRE EL RÍO CUA”


  1. Compañero Bacardini: Ahora el relato esta completo. Al anterior bosquejo le faltaba algo… Alguno de estos días, y alrededor de una mesa de El Globo, Usted me puede contar algo más de esas aventuras por la América mágica y yo algo sobre cosas ocurridas casi 20 años antes del otro lado del mar, y como por un “poquito” se nos escapó uno que después terminó sus días en un país vecino al nuestro…

    • ernesto martin rodriguez Says:

      soy fundador del BLI al que ustedes se refieren, en ese tiempo no existían capitanes solo eran dos los cuales se los voy a describir, capitán: Luis López castro, Chaparro Frank, Hera el jefe y el
      capitán: Danilo Hernández quien Hera el jefe de plana mayor este fue herido de gravedad en acción combativa en el cerro el picacho municipio de san Juan de rio coco.


      • Hola Estimado corresponsal Roberto Bardini, es muy acertada su narrativa del Batallon de Lucha Irregular Coronel Santos Lopez. Queria expresarle que el teniendo Pablo (Pablito) murio en combate en la cuesta que esta entre las nubes y pantasma. Eso fue en 1987. Saludos….

  2. césar villegas Says:

    Compañero, has completado tu anterior relato. Como conozco esa jungla, aún la extraño… Muy fuerte tu relato y más tu experiencia inédita de guerra… Veo que estás “sacando todo”… Estás en un excelente camino… Nada se puede perder, tienes ese don de escribir y debes hacerlo contando estas historias antes que el tiempo las diluya. No le falta nada y nos ubica en el tiempo y en aquellos días de batallas. Excelente informe sobre la “contra” y lo que dejó a su paso.

  3. marcelo padilla Says:

    Estuviste ahí… y viviste para contarlo. Envidiable. Saludos

  4. jorge armendariz zuñiga Says:

    Muy interesantes tus reflexiones centroamericanas, doctor. Me trajeron dulces recuerdos de aquellos días en Nicaragua. Te envío un caluroso abrazo desde México. Armendáriz.

  5. jose roque Says:

    compañeros cualquiera que haya andado en el BLI coronel santos lopez los felicito. comparti casi dos años con los compañeros, perteneci a la 3ra compañia en el peloton de artilleria morteros 82 mm. siempre recuerdo esos momentos de tension que vivimos. yo llegue al bli en el año 88, por favor si pudiera ayudarme con el nombre del capitan jefe del BLI que fallecio en combate, solamente me acuerdo de pinos, el flaco capitan jefe de planilla.

    • bayardo esuivel Says:

      Soy Bayardo Esquivel mi apodo era ¨LA PIMPINA¨estuve en el BLI Santos Lopez perteneci a la segunda compañia, el Capitan jefe del BLI era de apellido Berrios, pero el nombre se me escapa; quienes pueden saber son los compañeros: de apodos : sarruc, tiburon, la niña. Creo que no nos conocemos pero tambien te felicito.


      • Se llamaba Luis Berrios, Soy carlos Acuña es smp del BLI Santos Lopez, Vivo en Mateare, si me quieren contactar mi numero es 84408815 claro

      • Jose Ramon Ferrufino Says:

        me decian venado jefe de la 2da coi el jefe de bli se llama Jose Ramon Berrio

  6. felipe Says:

    Yo fui fundador del bli santos lopez, este se fundo el 4 de abril de 1984 en Pantasma con la presencia del comandante Manuel Salvatierra, lo que no me queda claro en que año fue que estuvo en el batallon, porque de 1984 a 1986 el jefe era Santiago Reyes Medrano (CUCHUMBO ), que por cierto es de Jinotepe. Ahi sale una foto del sargento mayor, que le deciamos chorro de humo

    • roberto somarriba bermudez Says:

      yo fui tambien fundador del bli santos lopez cuando los fundamos en pantasma en abril de 1984 a mi me conocian como el (chavalito)es que fueron tres jefes de batallon tuvimos uno se llamaba Luis Hrnandez despues fue Luis Garcia y el ultimo fue Filimon Aviles de Esteli ellos eran en esos tiempo capitanes mi jefe de compañia era Felipe Gonzalez le decian Felipon de la cuarta compañia de la primera escuadra mi jefe de peloton era Wilfredo JIMENEZ le deciamos jefe Will de Ocotal jamas lo volvi ver a ninguno de ellos hace 26 años


      • un saludo al chavalito soy Eduardo Alvarez de jinotega el sargento tambien fundador del BLI coronel Santos Lopez nuestro primer jefe de BLI fue el capitan franck lopez o Luis Lopez el ultimo en el 86 fue filemon aviles y el jefe wil se llamava wilfredo Bustamante de Ocotal un saludo a lester ,el sanitario a valverde el comona moncho y todos los integrantes de la cuarta conpañia en especial al segundo peloton

    • LEONEL MARTINEZ Says:

      AQUI MISMO ESTA CUCHUNBO Y CHORRO DE HUMO EN CARAZO

    • enrrique gonzalez Says:

      YO FUI FUNDAdor del bli santos lopez enrique gonzalez olivares 1984 1986 cuando yo llegue al bli en junio jefe de batallon era filimon aviles de esteli despues lo repuso el capitan garmendia no se de donde sacaste que cuchunbo era jefe de batallon cuchunbo era jefe de la segunda compañia con tu comentario creo que no tuviste en el bli o te lo platicaron deviera de preguntar mejor antes de hacer comentario gracias

      • Cristian Guevara Says:

        Tranquilo Enrique, Felipe experimentó un lapsus mental, seguramente él se estaba refiriendo a que “Cuchumbo” fue su jefe de compañía. Estuve en el BLI “Coronel Santos López” de mayo 1984 a mayo 1986 y recuerdo con claridad que el jefe de batallón en 1984 era Filemón Avilés y que cuando salimos del SMP en mayo 1986 el jefe del BLI era Alcides Garmendia. Saludos para todos los Cachorros del BLI “Coronel Santos López”.

  7. felipe Says:

    Cuanto recuerdos me trae esta pagina, por suerte que hay alguien que escribio esta pagina, estos son momentos que los que anduvimos no olvidaremos nunca, ya que estos momentos quedaron grabados en la mente de todos los que estuvimos en los diferentes batallones de lucha irregular… VIVA EL EL SEGUNDO BATALLON DE LUCHA IRREGULAR CORONEL SANTOS LOPEZ…

  8. fernando Says:

    gracias por escribir esta nuestra historia la mantiene viva para la conciencia de las nuevas generaciones

  9. Federico Gross Says:

    Es necesario conservar la historia y este relato es de nosotros. BLI santos Lopez 2da compañia, 1987/1989, somos una generacion con experiencias diferentes y caminos diferentes, forma de ver las cosas diferentes.


    • Federico Gross Vega “El Cuñado”. Entre 1987 y 1988 el jefe del batallon fue el capitan Jose Ramon Berrios Rivera. (Hoy en retiro).
      Saludos a Ney (El Electronico), Jaime el Sanitario, Al politico Pocho de Leon, Al jefe de la 2da. COI Madrigal (Madriz) y al resto de compañeros. Siempre los recuerda “El Flaco” de Registro y Control.

  10. TRINI Says:

    Fui miembro fundador del BLI/BDM Coronel“Santos Lopez“
    5ta COI,enlece del 2do peloton.
    Toda una historia para nuestras futuras generaciones,que mejor manera de defender nuestro pais a costa de sangre y fuego.

    Honor y Gloria a nuestros HEROES Y MARTIRES.

  11. LEONEL MARTINEZ Says:

    ROBERTO BARDINI EL SARGENTO DEL QUE HABLAS QUE TIENE EL BIGOTE COMO MEXICANO SE LLAMA ISIDRO ANTONIO MAYRENA SARGENTO DE COMPAÑIA DEL BLI SANTOS LOPEZ VIVE EN CARAZO NICARAGUA VIVE DE AYUDANTE DE UN BUS DE TRASPORTE Y PABLO EL TENIENTE DEL QUE HABLAS VIVE EN LEON TIENE UN TRAMO EN EL MERCADO SE LLAMA PABLO ZELEDON TE ESCRIBO POR QUE YO ERA CAPITAN JEFE DE OPERACIONES DEL BLI SANTOS LOPEZ AQUI ESTA CUCHUMBO TAMBIEN CAPITAN RETIRADO COMO YO TODOS ESTAMOS AHORA EN CARAZO MI NOMBRE JOSE LEONEL MARTINEZ CUANDO QUIERAS VENIR ESTAMOS ALA ORDEN NUESTRA CASA ES TUYA TAMBIEN MI TELEFONO 83507489

    • Carlos Morales Says:

      Quisiera saber si conocistes a Martin Salvador Morales Valle alias el indio de las america, se dice q cayo en combate en una emboscada en el valle las carmelas no tengo ningun recuerdo de el me gustaria saber si me puedes dar informacion soy el hermano de el.. Gracias

  12. manupe Says:

    Es cierto que el BLI se fundo en abril del 84. El contingente de León salió el 10 o 11 de enero 84. Fui miembro fundador del BLI 2 COI jefe Santiago Reyes “El cuchumbo “, 2do peloton jefe Pio Jimenes Arosteguí, jefe de escuadra Luis, un campesinito arrecho de caracter. No conclui el año ahi…

  13. manupe Says:

    se acuerdan de El Pajaro, de Bernardo, de Guadalupe Flores, del suteniente Zeledon, de Jose Salgado? Todos heroes del BLI. Espero respuestas para acordarme mas, pues es la primera vez que lo hago de esta manera.

  14. trini Says:

    Hola capitan martinez, yo tambien soy de jinotepe, fundador del BLI Santos Lima 5ta COI. Mi jefe era Walter Ruben Benavidez. Fui enlace del segundo peloton. La anécdota mas peluda para mi fue cuando la contra se tomo Ocotal en mayo del 84

    • Domingo Eduardo Uriarte Pilarte Says:

      trini Walter Ruben Benavidaez lllegod e jefe se compañoa al Bli Socrates Sandino y ya para los ultimos años de la guerra fue jefe de operaciones de este BLI era en jefe bajito gato ojos azules barvisimo nosotros le deciamos el Gato Vago saludos Domingo Uriarte Cumplidor del smp en el BLI CORONEL SOCARTES SANDINO. WALTER VIVE AHORA EN USA

  15. trini Says:

    Hola manupe hermano, talvez no me conozcas pero me acuerdo como le contaba a Felipe que es de tu misma COI la vez que les bajaron a 9 cachorros en San Felipe… mi COI llego de refuerzo esa vez a seguir a los contras y chocamos con ellos en La Rica.

  16. Oscar Spinosa Melo Says:

    Todos estos comentarios son emocionantes, casi desgarradores. Para algunos que hemos vivido otras experiencias a principios de los años 60, nos hacen rememorar un viejo pasado donde encontramos Camaradas que lucharon en la última Gran Guerra.

  17. ENRIQUE GONZALEZ OLIVARES Says:

    ENRIQUE GONZALEZ OLIVARES( ALIAS EL MONO) DICE:

    YO TAMBIEN FUI MIEMBRO Y FUNDADOR BLI “CORONEL SANTOS LOPEZ” IV COMPAÑIA PRIMER PELOTON , MANGONIADO POR FELIPE GONZALEZ UN PRIVILEGIO HABER ESTADO AL MANDO DE EL .

    HONOR Y GLORIA A NUESTROS DIFUNTOS EN ESPECIAL A MI GRAN AMIGO PORFIRIO ANTONIO MORENO PEREZ.
    MUERTO EN COMBATE EL 13/05/1986.

    ME SIENTO ORGULLOSO HABER PERTENECIDO EN EL BLI.CORONEL SANTOS LOPEZ.

    1984-1986.

    GRACIAS ESPERO SUS COMENTARIOS

    • Carlos Morales Says:

      Quisiera saber si conocistes a Martin Salvador Morales Valle alias el indio de las america, se dice q cayo en combate en una emboscada en el valle las carmelas no tengo ningun recuerdo de el me gustaria saber si me puedes dar informacion soy el hermano de el.. Gracias

  18. Beniamino Says:

    Un gran homenaje a todos los cachorros sandinistas que han entregado sus vidas para ideales que nosotros, que todavia estamos vivos, tenemos el deber de llevar a cumplimiento!

  19. Mauricio Chávez Mejía Says:

    Hola a todos, mi nombre es Mauricio Chávez, fuí miembro del BLI Santos López, de la tercera compañía, la de TOTOLATE. Fuí del pelotón del Chele. Estuve entre 1984 y 1986. Estuve en las tres incursiones a Honduras: Arenales, San Andrés de Bocay y Bolinquí.
    Encontré cachorros de BLI en La Paz Centro, Malpaisillo, La Paz Carazo, Santa Teresa, y Rivas.
    Estamos organizados en la Asociación Cumplidores de la Paz; podemos reunirnos para planificar editar todos estos relatos en un volumen de texto.

    • Francisco Gutierrez Says:

      Hola a todos los ex miembros del BLI Santos Lopez ingrese a este batallon en 1985 fui preperado como sanitario mayor mi apodo era el “Pipian” me imagino q me conocieron actualmente me gradue de medico y estoy a la disposicion de los cros de lucha mi celular es 85805127 me gustaria contactar los cros del BLI y si en algo puedo ayudarles estoy a la orden un gusto saludarlos

  20. IBETH Says:

    HOLA SI AGUIEN TIENE FOTOS ME GUSTARIA SABER SI ENTRE ELLAS ESTA MI HERMANO ORLANDO GARCIA AGUILAR DEL BLI CORONEL SANTOS LOPEZ PARTICIPO EN EL OPERATIVO DANTO 88.MIL GRACIAS

  21. Mauricio Chávez Mejía Says:

    Mono, Soy el Chele Mauricio. Yo estuve en la Tercera Compañía, la de Totolate.
    Ciertamente fué un privilegio tener esta experiencia de vida.
    Nuestro comrpomiso continúa, seguir construyendo la nicaragua necesaria.

    Un abrazo a todos

    • abell Says:

      disculpen conocen al cro de seudonimo benito?

      • Alvaro A. Gomez Briones Says:

        Es cierto cuchumbo, nunca fue jefe del batallón, fué mi jefe en la segunda compañía, yo pertenecía al primer pelotón y primera escuadra, recuerdo a Bernardo, a Sarria, el burrito de totogalpa que murio en arenales (casi lo acompaño ahi), a Payán, pata de lora, Contreras, el indio, el apache, el oficial( murió en el Militar de Managua), a salbeque(javier), Jimmy murillo dicen que es Cnel del Ejercito… Si es Benito el del Pelotón de Picado, el brother se graduó de contador público hace años y vive en el Barrio La Fuente… Las fechas en nuestras mentes por el tiempo se pierden lo importante es recordar que fuimos compañeros de lucha en un momento crucial de nuestras vidas y nuestra historia, al respecto el Juan Pablo Umanzór se formó con el contigente Julio Buitrago de la J.S 19 de Julio, el resto nos disgregaron al 2do Batallón de Destino Multiple Cnel Santos Lopez, Mi seudonimo Sandino, el jefe de la escuadra le decían Sandino, se llamaba Felipe.

      • Alvaro Briones Says:

        Disculpas, Felipe o Sandino era el Jefe del Primer Pelotón de la Segunda Coi de Santiago Reyes Cuchumbo, lo miré hace años por el reloj de Diriamba. Quisiera saber de Rafael Saballos Lobos, Jimm Wood, el oficial que fue herido en arenales y murió en el Militar de Managua, se llamaba Jairo Betancourt y vía en las Americas. tal ves alguien sepa del mono lino.

  22. Mauricio Gadea Says:

    Quien no vivió las experiencias de la guerra en esas montañas ha perdido parte de su vida, porque no disfrutó la alegria de la victoria ni la agonía de la derrota.

  23. edgar Says:

    soy fundador del BLI Juan pablo Umanzor. gracias por compartir una pequena historia de nuestras montanas saludos a todos esos grandes leones.

    • Domingo Eduardo Uriarte Pilarte Says:

      Edgar en el JPU cayo un primo hermano mio el 2 de noviembre de 1982 y los sacaron hasta el 5 para la casa cuentan que de su escuadra o peloton no sobrevivio nadie el se llamaba Pablo Antonio Torrez Pilarte talvez alguien recuerda lago de tu gente ek se fue en el contingente Julio buitrago como en julio de ese año el era de Ticuantepe Managua.

      • Domingo Eduardo Uriarte Pilarte Says:

        disculpas 02 de noviembre de 1984 es la fecha en el 82 todavia no habian BLI ALGUIEN RECUERDA ALGO DEL JPU

  24. julio bosco Says:

    que les digo hermanos!! hasta la victoria siempre!!!!

  25. Oswaldo Says:

    barbaro hermano, la lucha sigue

  26. jaime Says:

    hola a todos mis camaradas, en especial a federico grooss, tu amigo del bli santo lopez armamento jaime

  27. marvin antonio espinoza Says:

    mi nombre es marvin espinoza, soy del contingente de la juventud sandinsta voluntarios che guevara, perteneci orgullosamente al bli juan pablo umanzor entre el 87 al 89, todo este relato es como estar en el lugar y solo los que nos toco vivir esa experiencia podemos sentir la verdad que hay en el, estuve en la tercera compañia segundo peloton primera escuadra, mi jefe de coi. se llamaba cptn. fanor castillo, gracias coi. por enseñarnos a defender la patria. fui conocido en el bli como leka.

  28. Juan el Guerrero Says:

    Tengan cuidado con Mauricio Chavez Mejia, Cuidado les da vuelta, es un alacran, lastima con los brotheres que andan con el.

  29. Germán Martínez Robles Says:

    Un abrazo enorme a todos mis hermanos cachorros donde estén y del lado q estén, yo sigo siendo rojo y negro y en ese estado voy a palmarme, soy fundador del BLI Farabundo Martí (1984-86) y soy parte de esa generación de verdaderos guerreros, por mis hermanos caídos pido respeto,por mis hermanos lisiados exijo respeto y por nuestras valientes madres mi admiración y gratitud eterna, un abrazo a mi hermano Mauricio Chávez.

  30. Lesther Bustamante Zeledon Says:

    yo Wilfredo Bustamante Jimenez Jefe de la quinta compania BLI Santos Lopez aclaro q en abril del 84 q fundamos el BLI el jefe de la escuela era teniente primero Siles el jefe del BLI en la escuela era Sabino Aguilar jefe de plana Bismar Sanchez el cual murio en Zompopera al momento de salir a operar iban nuevos jefes capitan Fran Lopez (Chaparro Frank) jefe de plana Luis Hernanadez este fue tirado en el picacho San Juan del Rio Coco podteriormente aclaro sobre los jefes del BLI fue Filemon Aviles de Esteli jefe de plana Ramon Rodriguez Tambien de la ciudad de Esteli, siguio Alcides Cruz Garmendia y por ultimo en los anos 88,89 fue el capitan Berrios. un saludo a Eduardo Alvarez de Jinotega y a todos los Valientes cachorros fundadores del BLI Santos Lopez. en especial a los cachorros de Nandaime.
    Tnte Primero Wilfredo Bustamante Jimenez actualmente vivo en Matagalpa frente a Antasa carretera Jinotega No. Telefono 84285911 – 27726298

  31. silvio Says:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CACHORROS FORJADOS A FUEGO Y METRALLA

  32. cesar sanchez Says:

    FELICITACIONES HERMANOS CACHORROS DEL SANTO LOPEZ Y DE TODOS LOS BLI QUE EXISTIERON EN LOS 80. FUERON RICAS EXPERIENCIAS LAS QUE OBTUVIMOS Y VIVIMOS TODO EN HERMANDAD Y COMPAÑERISMO. FUI DEL BLI JUAN PABLO UMANZOR, RECUERDO QUE EN UNA MISION EN LA CUAL PASAMOS POR AYAPAL, HAMACA, HAMACON, RIO COCO AHI ME ENCONTRE UNOS CROS. DEL SANTOS LOP[EZ, ESTABAN COCIENDO UN PINOL (TIBIO) Y ME REGALARON O SEA COMPARTIERON CONMIGO Y SIN CONOCERNOS. ESA ES LA HERMANDAD QUE HUBO ENTRE NOSOTROS. RECUERDO A UN GRAN BRODER QUE ERA SANITARIO MAYOR, DE APELLIDO GUTIERREZ, ALBERTO SIMNO ME EQUIVOCO. SALUDES HERMANOS.

  33. felipe Says:

    enrique cuando vos llegaste yo ya tenia 6 meses de estar ahi y no me vas a contar nada…..

  34. felipe Says:

    es mas mañana 9 de abril se cumplen 30 años del primer combate de la segunda coi, que ademas fue la primera en chocar con la contra para tu conocimiento y que el 14 de abril despues una emboscada que le hicimos a la contra en san sebastian de yali sali directo a donde humberto ortega a una entrevista, el primer jefe del batallon fue por unos dia sabino aguilar, lo repuso el chaparro frank, despues estuvo mario landero y cuando yo me vine que por cierto cumpli mi servicio primero que enrique era filimon aviles, que su numero de celular es el 8828-0269 y 8567-1632…..enrique vos no me vas a contar historia como te repito cuando vos llegaste yo tenia 6 meses de recorrer la montaña…

  35. felipe Says:

    maurico chaves solo es tapa, me ofrecio fotos y video y solop mentira, no le crean nada….

  36. felipe Says:

    enrique si queres saber mas llamame al 8678-3159, te puedo explicar muchas cosas no me vas a contar nada…

  37. felipe Says:

    que paso enrique espero que respondas, yo no invento estuve ahi, es por que hablo con base, talves me equivoque si dije de que cuchumbo era jefe de batallo por que lo cuhumbo fue es jefe de la segunda COI, que por cierto fua la primer compañia del SMP, que choco con la contra, para refrescarla la memoria hoy 9 de abril del 2014 hace 30 años, yo no hablo paja hdigo lo que se vivio y vivimos.

  38. felipe Says:

    QUE PASO ENRIQUE ESPERO COMENTARIO, TE REPITO QUE CUANDO VOS LLEGASTE YO TENIA 6 MESE DE ANDAR RECORRIENDO LAS MONTAÑAS DEL NORTE, RESPONDE PAYASO….

  39. felipe Says:

    hey payaso enrique a mi nadie me a contado nada, lo vivi mierda…..

  40. felipe Says:

    RECTIFICO, MARIO LANDERO FUE JEFE DE PLANA, QUE POR CIERTO CUANDO LLEGO AL BLI SANTOS LOPEZ, DEL CUAL FUI FUNDADOR ORGULLOSAMENTE, ESTE SEÑOR ES ORIGINARIO DE LA PAZ CENTRO LEON, ENTOCES LE DIO PERMISO A TODOS LOS PACEÑOS Y LOS JEFES DE COI, ESTABAN ARRECHO CON MARIO LANDER, QUE EN SE TIEMPO ERA TENIENTE PRIMERO, TENIA EL MIS GRADO QUE CUCHUMBO, PERO LANDERO ERA JEFE DE PLANA Y CUCHUMBO ERA JEFE DE LA SEGUNA COI….

  41. felipe Says:

    hoy 22 de abril del 2014, se estan cumpliendo 30 años de unos de los combate mas fuerte que tuvo la 2da COI del BLI Santos lopez, en san felipe cerca de la rica, esto fue un domingo 22 de abril de 1984…..

  42. felipe Says:

    Mañana 4 de Mayo se cumplen 29 años del combate en arenales, donde se combatio todo el dia, fue uno de los combate mas violento…

    • Carlos Arauz Says:

      El combate de Arenales fue infernal, para mi lo mas duro que me toco vivir durante estuve en el BLI, recuerdo que saque de una montañita al lado izquierdo del puesto de mando cargados en hombros a dos compañeros que cayeron en combate: primero a Zamora (un chaparrito que era jefe de escuadra originario de Matagalpa) y después me regresé a sacar a Nayo un compañero de Masaya; en otro flanco del puesto de mando cayeron 17 compañeros mas que no logramos sacar por la intensidad del combate y que ningún mando se preocupó después para ir a ver lo que quedó de ellos. Días después nos enteramos que las bajas de la contra fueron mas de 400. Dios quiera que el fantasma de la guerra no vuelva a asomar sus narices en nuestra querida NIcaragua. Saludos cordiales.


  43. Saludos a todos los honorables miembros del batallon. Somos gente con historia !!!!

  44. Alex efren gonzalez Says:

    Yo alex Efren gonzalez pase a formar parte del bli santos lopez en el año 85 estba landero de jefe porque chaparro fran iba hacerse cargo de otro bli que se avia formado estube hasta la fecha del 9o logrando hacer jefe de plana mayor y despues me desmovilice en el 91 talves alguien recuerda algo de mi porque tambien entre al operativo danto 88

  45. Roberto Says:

    Hola fui fundador del bli santos lopez 84 al 86 mi preparación militar fue en pastama durante dos meses fundamos los bli santos López Simón Bolívar Germán pomares y Francisco estrada en lo cual fuimos divididos por región santos López primera región Germán pomares y Francisco Estrada sexta región y Simón Bolívar zona de siuna

  46. Germán Martinez Robles Says:

    Quiero humildemente rendir un tributo a cada uno de esos aguerridos y valientes chavalos de las colonias, de los barrios,del campo,de los departamentos,de las fábricas,de los institutos y universidades q un día marcharon con la convicción y la conciencia como principal arma de combate al frente de guerra, no importa la region o la unidad en la q hayan estado, todos lo teníamos claro,bueno, al menos los voluntarios,q aquella era una lucha justa,desinteresada,una gran muestra de compromiso y amor por nuestro pueblo,el imborrable recuerdo de los caídos,el sufrimiento vitalicio de los q quedaron lisiados de guerra,el llanto eterno de las madres hoy la mayoría ya fallecidas o ancianitas,nuestros bravos viejos cual fieros leones q miraban partir a sus cachorros a la cacería del futuro y de La Paz,fui fundador del BLI Farabundo Marti(1984/1986)cuando los turqueos eran diario,mi más profundo respeto a nuestros jefes militares,(Hidalgo,Pedrito,Asbell,Agurcia,Bolaños,Benito,Silvio,Aguilar y tantos otros ) q mas q nuestros jefes eran nuestros hermanos mayores,pido por mis hijos y los hijos de todos ellos para q nunca mas tengan q ir a una guerra,pero también pido respeto para mis compañeros. Nada fuera posible si ese esfuerzo colectivo y consciente no se hubiese dado. Esta paz y este futuro nos pertenece.Un gran abrazo a todos . No nos pueden cercenar la memoria.

  47. Francisco Gutierrez Says:

    Hola Roberto Bardini, en esos años era el secretario politico del zonal Abisinia, el diamante, fueron años de lucha interminables, cuanto heroismo de la gran juventu de Nicaragua, gracias por sus escritos lo que asegura que la historia a pesar que pasa no se olvida

    • Jose Ramon Ferrufino Says:

      yo fui de el santos lopez en los años 86.87. y 88 fui jefe de coi y quiero decirte que mi hermano fue secretario político de abisinia

  48. oscar mejia Says:

    hola cachorros de sandino,,soy oscar mejía me decian el mascota,pertenecí al batallon gaspar garcia liviana,o bim brigada de infanteria mecanizada,,miro que están recordando el santos lopez,,no pertenecí a el pero asíamos operaciones juntas una vez mi compañia venia siguiendo al maldito conejo de la contra ,,y alla por las nuves en unos cafetales el santos lopez me auxilio ya mero me rendia tenia 20 bajas ,,y pensaba en darme un tiro al ver que mis cachorros morian ,pero enlace por radio una comunicacion y me dijo un chavalo no te rindas ,el sargento chorro de humo ba ir a ayudarte ,si alguno de ustedes estuvo en mi rescate gracias ,vivo en el extranjero pero cualkier cosa les caigo en ayuda,,saludes a chucnorris,manuel tellez,yader rueda al tactico el chayanne entre otros asta la victoria


  49. Hola si esta pagina sigue activa me gustaria q me respondieran una duda q tengo en ese conflict los cubanos no participaron? por que nos e menciona aqui nada de ellos?

  50. el cuero de tigre de cuchumbo Says:

    Hermanos:quien sabe de esos grandes protagonistas de la segunda compañia,sabe alguien donde esta PEROL,donde esta el APACHE de monimbo,donde esta la vieja TERE de rivas,que se hizo Salvatore el mejor sanitario del BLI,chavalo guevon guevon,probado en los combates mas enturcados como el de arenales en honduras,hombre que cubrio todas las especialidades,fue sanitario,cuetero,sargento de peloton,y gran amigo del apache.Mauricio Silva digno representante del valor de los jovenes Nicaraguenses. Mi gran admiracion para todos ellos con quienes tuve el honor de vivir esa etapa de la historia de Nicaragua.

    • filipo Says:

      el apache esta en managua, este es su numero de telefono 8840-1801

    • oscar danilo mejia Says:

      conoci a al niño,fuimos de la misma compañia,,T,G ,F , S R M,,,,resientemente me an contado que le mataron a su esposa,el es originario de las mesas alla por palo grande,frontera con honduras,,,esto es en chinandega,,,,,si es el que ustedes preguntan,,,,,

  51. jaime cardenal Says:

    no menciona a potoy jefe de operaciones al niño jefe de peloton la araña su nombre rayle
    musun jefe de coi

    • filipo Says:

      conoci a musun

    • Carlos Arauz Says:

      Entre El Cua y Bocay a la orilla del puente del rio santa teresa, un poco antes de llegar a La Camaleona, vivía una viejita que tenía tres hijas bastante bonitas, allí habían vacas y mas con la intención de ver a las chavalas nosotros llegabamos a comprar leche, cuajada, etc, pues hace unos años que me encontré a Muzún me contó que se casó con una de ellas y vive en Matagalpa. En medio de la guerra también hubieron historias de amor alli mismo en La Camaleona: un sargento que era jefe de pelotón tenía su novia, el político también, Felipe jefe de pelotón tenia sus amoríos y otros casos mas…

      • Felipe Salazar Says:

        no te imaginas como me siento cuando leo estos relatos, recuerdo que por el cerro de la campana alla por san juan de rio coco, habia otra familia que tenia unas chabalonas


  52. Muy cierto para los que vivimos esas épocas de voluntarios Che Guevara, lamentable para los que cuentan historias ficticias nacidas en su mente pro somocistas, más hoy aguerridos sandinistas más que el general de hombres libres, mis saludos a todos los del BDM Santos Lopez.

    Mis recuerdos en la historia…1974-1983 GPP EPS SMP

    Tigrillo de Sombras

    • alcaldia de santa rosa del peñon Says:

      compañeros excelentes historias vividas en carne propia yo cumpli mi SMP en la 21 brigada de infanteria mecanizada en somotillo fronterizo con honduras departamento chinandega esas historias no se me olvidan y se las cuento a mis tres hijos

  53. Carlos A. Martinez Rodriguez Says:

    Excelentes historias vividas por los heroicos cachorros que formaron parte del BLI Santos López, yo forme parte de ese aguerrido BLI en el año 1986 perteneciendo a la 4ta compañía, 2do pelotón, y en ese entonces el jefe del BLI era el sub comandante Filimon Avilés. Saludos y bendiciones a todos.

  54. El cuero de tigre de cuchumbo Says:

    Un saludo a esos guerreros de la patria que formaron parte de los frentes de guerra, y muy en especial a esos combatientes incansables de la segunda compañia con quienes comparti esos momentos de grandes gestas de dolor y de gloria.

  55. Carlos Arauz Says:

    Porque no aparecen mis comentarios.

    • Carlos Arauz Says:

      Por accidente me encontré con esta nota escrita por el periodista italiano Roberto Bardini, hay algunos datos geográficos que no me cuadran, pero el objeto de mi comentario no es ese, a lo mejor lo discutamos después.

      Yo entro al BLI Santos López del contingente de la escuela de Ocotal y nos unieron con otras compañías de la escuela de Pantasma para formar el segundo BDM/BLI Santos López a inicios de abril de 1984, inicio como Sanitario en la Quinta Compañía al mando de Jarquin Villalobos (Pitufo), como a finales del 84 la segunda compañía al mando de Santiago Reyes (Cuchumbo) se queda sin sanitario entonces paso como sanitario mayor a la segunda compañía donde termino mi servicio militar (se acuerdan de BINGO).

      La nota del periodista habla de Pablo, me imagino que se refiere a Pablito que era el informativo de la Segunda Compañía, al momento que el contingente 1984-1986 se desmoviliza en enero, también hay cambios y ascenso de grados en el batallón, Cuchumbo pasó de Teniente Primero a “Capitán Cuchumbo” y a ocupar el cargo de Jefe de Plana, entonces deduzco que Pablito que era un gran estratega quedó al mando de la segunda compañía.

      Tengo muchos recuerdos de compañeros del SMP como salveque, el general, Pichardo, el franco, Mena, Garay, El Chaparro, El Apache; de otros que cayeron como: Palmera en Cerro Blanco, Nayo y Zamora en Boca de Arenales, Linarte en la emboscada de Los Chiles/Sompoperas. Hay muchas anécdotas de las incursiones que realizamos en varias ocasiones hacia Boca de Arenales y que al final el 4 de mayo del 85 atacamos el campamento de la contra, las entradas a Mokoron por la zona de Sacateras en Jalapa donde pasábamos a media noche por aquellos campos minados, las comidas de boa y frijoles sin sal en Wina, las chapaleadas de lodo que pegamos en La Colonia (entre Wamblan y Somotigne) con aquellas botas clavadas que casi a todas se les desprendieron los tacones, de una navidad que pasé empapado y temblando de frio en el Cerro El Picacho, la gran cachimbeada subiendo la cuesta entre osamentas de contras para llegar a La Llorona en el Cerro Chachagua y tantas otras anécdotas mas que hasta me dan ganas mejor de escribir un libro.

      Me acuerdo de los Jefes de compañía que también eran buenos camaradas como Barba de la primera compañía, Cuchumbo en la segunda, Totolate de la tercera, Felipón de la cuarta, Jarquí Villalobos (el gran Pitufo) de la quinta y Séptimo Libre de la sexta. (Un tributo a Melgar que cayó en combate en Jalapa, era un ogro que nadie quería en la escuela de Ocotal pero cuando salimos a operar con el BLI era un gran jodedor y buen compañero).

      Un gran saludo a todos.

      Mi correo electrónico es arauz.carlosgmail.com.

      • Felipe Salazar Says:

        oye BINGO, soy el franco, dame tu numero de telefono, el mio es 8678-3159 y el de cuchumbo 8645-4243, saluudos mi hermano, solo recuerdo que una vez nos pusimos los guante y boxeaamos un rato..

      • Carlos Arauz Says:

        Que pasó franco mi numero es 88428593, saludos.

      • el cuero de tigre de cuchumbo Says:

        Como estas hermano me da gusto compartir esta pagina con vos y toda esa constelacion de guerreros heroicos sin excluir a ninguno destellando potenciales infinitos de energia y patriotismo.

        Lo que recuerdo de vos es la paciencia y la voluntad con que tomabas tu responsabilidad, no recuerdo haberte visto reclamar ni renegar por nada y ciertamente sin ningun privilegio mas que el de servir a la patria. Mi reconociemiento para vos

        Decidi navegar con este nombre como una forma de mostrar algunas formas de dificultades que vivimos aun mas criticas que las condiciones climatologicas y que hacian mas dura la guerra, a veces era mas dificil soportar actos de abusos de autoridad que la guerra misma. sin embargo hubimos quienes entre grandes desventajas supimos defendernos y hacer valer nuestro valor como seres humanos.
        Bueno hermano un dia de estos te llamo para saludarte.

        Saludos al franco y a cuchumbo al final la guerra ya paso

      • Miguel Angel Ordoñez Linares Says:

        Hola Carlos Arauz, todos esos tus recuerdos son los que aun permanecen en mi mente. Pertenecí a la segunda Compañia del Santos Lopez, me decían Sierra Maestra. El relato del periodista lo recuerdo perfectamente, y tengo una foto del dia del relato. Nos la entregó el fotografo Buenaventura de Agencia Nueva Nicaragua, en esa foto esta chorro de humo adelante, otro compañero que ya olvidé su sobrenombre, estoy Yo y de ultimo un compañero caído al que le deciamos Pija Mocha

      • César Augusto Navarro Pérez Says:

        Excelente comentario!!! Soy hermano de uno de sus compañeros caído en Bli Santos López. Omar Enrique Navarro Pérez fue herido el 4 de mayo de 1985 en Arenales y falleció el 5 de mayo cuando cruzaron el Río El Rosario. Este nos lo contaron sus compañeros cuando mi padre fue a retirar algunas pertenencias de Omar. Pata era vecino de nosotros en la colonia 1ro de Mayo. También Miguel anduvo con mi hernano y eran vecinos de la colonia. Si recuerdan algo, por favor compartirlo. Mis padres aún viven y lo recordamos como si fue ayer…saludos

  56. Carlos Arauz Says:

    MI gran jefe Cuchumbo, Soy el Sanitario Mayor que estuvo en Boca de Arenales. Saludos.

  57. el cuero de tigre de cuchumbo Says:

    MIS SALUDOS AL SANITARIO MAYOR, UN COMPAÑERO CON UN GRAN ESPIRITU DE SOLIDARIDAD, YO TAMBIEN RECUERDO LA GUANTEADA DE EL FRANCO CON VOS FUE UN CHOW, CUCHUMBO NO QUISO PONER AL FRANCO CONMIGO LO CUIDABA MUCHO.
    Un gran saludo al franco un dia de estos te llamo

    • Carlos Arauz Says:

      “Cuero de Tigre” pensé que eras Cuchumbo, refrescame la memoria que no me acuerdo de vos… Que bueno que encontramos este sitio para conversar, sería fabuloso que también nos sirva para que algún día nos reunamos, “aunque sea medio perturbador estar recordando esos tiempos” Saludos cordiales.

  58. GUSTAVO ADOLFO ROMERO SILVA. (PATA DE LORA) Says:

    ES PARA MI UN GRAN HONOR SALUDAR POR ESTE MEDIO A TODOS AQUELLOS HERMANOS QUE DIERON TODO POR ESTE PAIS ME REFIERO A MILES DE JOVENES QUE OFRENDARON SU VIDA Y GRACIAS A ELLOS SE FORMARON LAS BASE PARA CONSTRUIR LA PATRIA .

  59. GUSTAVO ADOLFO ROMERO SILVA. (PATA DE LORA) Says:

    NO IMPORTA DE BLI FUERAMOS TODOS SOMOS HERMANOS DE LUCHA Y DE UNA EPOCA MUY DURA LLENA DE COMPROMISOS Y RESPONSABILIDADES

  60. GUSTAVO ADOLFO ROMERO SILVA. (PATA DE LORA) Says:

    LE DOY LAS GRACIAS A DIOS Y A LOS EXCELENTES JEFES O MANDOS QUE NOS FORMARON Y NOS GUIARON EN ESTA GUERRA YO INGRESE AL BLI SANTOS LOPEZ EN EL PERIODO DEL 84- 86 Y FUI MIEMBRO DE LA PRIMERA ESCUADRA (JEFE RECUPERE), PRIMER PELOTON (JEFE OPORTA) , Y LA CUARTA COI (FELIPE GONZALES QEPD FELIPON).
    EL DIA DE HOY ME LOGRE COMUNICAR CON EL JEFE WILFREDO BUSTAMANTE QUE PORTERIORMENTE FUE EL JEFE DE LA 5TA COI MIS MAS SINCERAS MUESTRA DE RESPECTO Y AFECTO PARA EL.
    SI EXISTE ALGUNA ASOCIACION O ALGUN PUNTO DE REUNION DONDE SE PUEDA CONTACTAR CON VARIOS MIEMBROS DEL BLI SANTOS LOPEZ ME PUEDEN UBICAR A MI CEL CALRO 84429467 Y MOVISTAR 83803269 SALUDES Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  61. Rosa Says:

    Alguien conocio a Marvin Obando del BLI Santos Lopez le decian calavera de gato

  62. otipip90 Says:

    Hace ya unos meses hice una pregunta y nadie me contestó me gustaría volver a hacer a los hermanos q vombatieron: “Acaso los cubanos no pelearon hombro a hombro con ustedes y sin embargo no se menciona casi nada d ellos o nada, creo q es un poco injusto”, por favor el que haya conocido algún cubano comentelo, gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: